Familia Malvaceae

Hibiscus acetosella

Hibiscus acetosella, conocida comúnmente como 'falsa rosella', es una especie perteneciente a la familia Malvaceae.

El nombre genérico que deriva de la palabra griega hibískos, que era el nombre que dio Dioscórides a Althaea officinalis; probablemente sea un término de origen celta. El significado del epíteto específico no está claro, pero probablemente haga referencia al sabor ácido de los extractos de la planta. En Uganda es conocida como 'gwanya'.

Descripción

Es una planta herbacea perennifolia. Las hojas son de color rojo y lobuladas; las hojas más jovenes no presentan dicha lobulación. Son alternas, simples y con los bordes dentados. Tanto los tallos como los pecíolos son lisos o generalmente libres de pelo.

Las flores son solitarias y pediceladas; varían en color, siendo a menudo marrón oscuro. Cada flor contiene numerosos.

Origen y Distribución

Está ampliamente distribuida en América, desde Estados Unidos hasta Paraguay, aunque se piensa que es originaria del sur de África.

Etnobotánica

Es una especie muy popular en horticultura debido a la llamativa tonalidad de sus hojas.

Usos alimenticios

En el Congo las hojas se consumen como vegetales, formando parte de un plato típico denominado 'luku'.

En Sudamérica las hojas se utilizan en ensaladas o fritas. Las hojas se comen en pequeñas cantidades debido al contenido de ácido y porque son mucilaginosas. Las hojas también contribuyen a la decoración de varios platos ya que conservan su color después de ser cocinados.

Las flores se utilizan para hacer tés o otras bebidas. En Centroamérica las flores se combinan con hielo, azúcar, limón y agua para hacer una limonada púrpura. La raíz es comestible aunque fibrosa y desagradable al gusto.

Usos medicinales

En Angola y Uganda un té hecho de las hojas se utiliza como tónico para tratar la anemia y como analgésico. La planta también se utiliza para tratar las mialgias y otras enfermedades inflamatorias. En Brasil los extractos foliares son empleados para tratar problemas de estómago.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares, muy ricos en polifenoles, poseen un enorme poder antioxidante [1]; así mismo se ha demostrado capaz de inhibir la myeloperoxidasa, una enzima implicada en la inflamación [2].


  1. Phenolic content and antioxidant activity of selected Ugandan traditional medicinal foods.Brain, ANDABATI and John, MUYONGA.African Journal of Food Science.2014 ↩︎

  2. Comparison of metabolic profiles and bioactivities of the leaves of three edible Congolese Hibiscus species.Kapepula, Paulin Mutwale and Kabamba Ngombe, Nadege and Tshisekedi Tshibangu, Pascal and Tsumbu, C{'e}sar and Franck, Thierry and Mouithys-Mickalad, Ange and Mumba, Dieudonn{'e} and Tshala-Katumbay, D{'e}sir{'e} and Serteyn, Didier and Tits, Monique and others.Natural Product Research.2017 ↩︎

Hibiscus acetosella
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.