Familia Zingiberaceae

Hedychium flavescens

Hedychium flavescens Carey ex Roscoe, popularmente conocida como 'jengibre amarillo', es una especie perteneciente a la familia Zingiberaceae.

El nombre genérico deriva del griego (hedy: fragante; chion: nieve), en referencia al aroma de sus flores. Por su parte, el epíteto específico significa 'de color amarillento', en alusión a sus flores.

Descripción

Se trata de una especie herbácea rizomatosa, con tallos que pueden alcanzar 2 m de altura. Presenta hojas sésiles, alternas, dispuestas en dos filas, asentadas sobre una vaina pubescente; la lámina es lanceolada o elíptica-lanceolada.

Las flores son de color blanco-crema, encontrándose agrupadas en grandes espigas. Presenta un pétalo modificado, el labelo, que se distingue claramente por su tamaño y su forma irregular; es erecto, bilobado en el ápice y con una mancha amarilla en la base. Así mismo, las flores presentan un único estambre color crema.

Ecología

Produce rizomas ramificados masivos capaces de formar capas densas de hasta un metro de grosor que otras plantas no pueden penetrar, por lo tanto, físicamente supera y ahoga la flora nativa y amenaza la biodiversidad.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de China, Vietnam y Nepal, encontrándose naturalizada en otras regiones, tales como Sudáfrica, Madagascar, las Islas Maurício, India o Sri Lanka. Es considerada como una especie invasora en Nueva Zelanda.

Etnobotánica

Dada su capacidad para brotar incluso a partir de pequeños fragmentos del rizoma, el cual sobrevive a la inmersión en agua e incluso a periodos largos fuera del suelo, su eliminación puede ser un problema.

Usos medicinales

La tribu Kunabi de la India emplea una pasta elaborada a partir del tubérculo para tratar infecciones del tracto urinario; se administra con agua dos veces al día durante una semana.

Experimentalmente se ha comprobado que los aceites esenciales extraidos del rizoma presentan actividad antimicrobiana frente a Salmonella typhi, Escherichia coli, Proteus vulgaris, Candida albicans y C. glabrata [1].


  1. Chemical composition and antimicrobial activities of the essential oils from the rhizomes of four Hedychium species from South Índia.Sabulal, Baby and George, Varughese and Dan, Mathew and Pradeep, Nediyaparambu Sukumaran.Journal of Essential Oil Research.2007 ↩︎

Hedychium flavescens
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.