Familia Proteaceae

Grevillea robusta

Grevillea robusta A.Cunn. ex R.Br., popularmente conocida como 'árbol de fuego' o 'roble sedoso', es una especie perteneciente a la familia Proteaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Charles Francis Greville (1749-1809), co-foundador de la Royal Horticultural Society. Por su parte el epíteto específica 'robusta', en referencia a su porte.

Descripción

Es un árbol perennifolio de rápido crecimiento, de hasta 35 m de altura. Presenta hojas alternas, grandes, pinnadas, semejantes a las de los helechos, divididas en numerosos segmentos estrechos y lanceolados de color verde oscuro en el haz y plateados en el envés.

Las flores son de color amarillo-anaranjado, pequeñas y dispuestas en largos racimos muy vistosos que se producen en primavera dando al árbol un tono dorado intenso, a lo que alude el nombre común. El fruto es un folículo de color pardo, casi negro que lleva una o dos semillas planas y aladas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Australia. Los británicos la introdujeron en Europa a principios del siglo XX. Es una especie muy adaptable, aunque prefiere suelos ricos y bien drenados.

Etnobotánica

Su madera es usada en la elaboración de instrumentos musicales incluyendo guitarras. Antes del advenimiento del aluminio, la madera de este árbol era ampliamente usada ebanistería externa de ventanas debido a su resistencia a la pudrición.

También era popular para elaborar mueblería. Existen severas restricciones para su explotación en su medio ambiente natural ahora que el número de árboles silvestres se ha reducido considerablemente.

Toxicidad

Las flores y los frutos contienen ácido cianhidrico. Las hojas presentan en su superficie tridecyl-resorcinol, el cual es responsable que su contacto con la piel pueda causar dermatitis.

Grevillea robusta
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.