Familia Ginkgoaceae

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba L., popularmente conocido como 'gingko', es una especie perteneciente a la familia Ginkgoaceae. Es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos.

El epíteto genérico deriva de su nombre vernáculo en China, 'yín xìng', traducido literalmente como 'albaricoque plateado'. El epíteto específico significa 'bilobulado', en alusión a la morfología de sus hojas. También recibe el nombre de 'árbol de los 40 escudos'.

Descripción

Se trata de un árbol caducifolio de porte mediano que puede alcanzar 35 m de altura; presenta una copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes.

La corteza es de color pardo grisácea, con surcos y hendiduras muy marcadas. Las hojas son de color verde claro, planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Es una especie dioica, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos.

En los femeninos, las flores se encuentran en grupos, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años.

Origen y Distribución

Durante siglos se pensó que las especies salvajes se habian extinguido, aunque en la actualidad es posible encontrar ejemplares silvestres en la reserva de Tianmushan, en el Este de China. Sin embargo, estudios recientes indican que su elevada uniformidad genética puede deberse a que esos ejemplares fueron plantados y preservados por monjes chinos durante al menos 1.000 años.

Los fósiles atribuibles al género Ginkgo aparecieron por primera vez en a principios del Jurásico; el género se diversificó y se extendió a lo largo de Laurasia durante el Jurásico Medio y Cretácico Inicial.

A finales del Cretácico el género vió reducido su número de especies. El género desaparece del registro fósil durante el Mioceno, considerándose extinto hasta la localización de la única especie viva, G. biloba, en el siglo XVII.

Etnobotánica

Darwin llamó a este árbol, con toda propiedad, fósil viviente, pues está considerado como la especie superior viva más antigua del planeta.

Usos alimenticios

Las semillas de Ginkgo son muy valoradas en Asia, siendo un ingrediente común en la cocina tradicional China; se sirven a menudo en las ocasiones especiales tales como bodas y el Año Nuevo chino. En algunas regiones se considera que tienen cualidades afrodisíacas.

Usos medicinales

Los registros históricos muestran que el interés en las propiedades medicinales del ginkgo se remontan a unos 5.000 años en la antigua China; el primer registro escrito se debe al curandero Chen Noung, entorno al año 2.700 antes de Cristo. Las indicaciones incluían enfermedades del corazón y pulmones.

En medicina tradicional china las semillas se emplean para combatir las flemas en ataques asmáticos y bronquitis, como antialérgico, para tratar la incontinencia urinaria, la inflamación de vejiga y frente a la candidiasis vaginal. Por su parte las hojas se recomiendan para aliviar trastornos de circulación, inflamaciones reumáticas y problemas de la piel.

En la actualidad se prescribe ampliamente en Alemania y Francia para el tratamiento de una serie de condiciones, incluyendo problemas de memoria y concentración, confusión, depresión, ansiedad, mareos, tinnitus y dolor de cabeza.

Diversas investigaciones apuntan a que los mecanismos de acción potencialmente implicados en sus efectos incluyen la actividad antioxidante [1], modulación de la expresión de genes implicados en la neurotransmisión [2], vasodilatación y actividad anticoagulante [3]. Los principales compuestos bioactivos implicados parecen ser flavonoides, tales como la myrecitina y la quercitina.

Estudios más recientes parecen confirmar la eficacia del ginkgo en el tratamiento de afecciones pulmonares como la fibrosis [4]. Pese a ello, a día de hoy existen dudas sobre su eficacia y los mecanismos de acción [5].

Simbolismo

El arte de la jardinería en la milenaria china el ginkgo representa la dualidad del mundo: el principio masculino y el femenino, el cielo y la tierra, lo visible y lo oculto, el Sol y la Luna, el ying y el yang.

Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo ginkgo empezó a brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo. Desde entonces para la ciudad de Hiroshima el ginkgo se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le conoce como 'portador de esperanza'.


  1. Myricetin and quercetin, the flavonoid constituents ofGinkgo biloba extract, greatly reduce oxidative metabolism in both resting and Ca 2+-loaded brain neurons.Oyama, Yasuo and Fuchs, Paul A and Katayama, Norihiro and Noda, Katsuhiko.Brain research.1994 ↩︎

  2. The in vivo neuromodulatory effects of the herbal medicine ginkgo biloba.Watanabe, Coran MH and Wolffram, Siegfried and Ader, Peter and Rimbach, Gerald and Packer, Lester and Maguire, John J and Schultz, Peter G and Gohil, Kishorchandra.Proceedings of the National Academy of Sciences.2001 ↩︎

  3. Ginkgo biloba extract: mechanisms and clinical indications.Diamond, Bruce J and Shiflett, Samuel C and Feiwel, Nancy and Matheis, Robert J and Noskin, Olga and Richards, Jennifer A and Schoenberger, Nancy E.Archives of physical medicine and rehabilitation.2000 ↩︎

  4. Ginkgo biloba inhibits bleomycin-induced lung fibrosis in rats.Iraz, Mustafa and Erdogan, Hasan and Kotuk, Mahir and Ya{\u{g}}murca, Murat and K{\i}l{\i}c, Talat and Ermis, Hilal and Fadillio{\u{g}}lu, Ersin and Yildirim, Zeki.Pharmacological research.2006 ↩︎

  5. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia.Birks, Jacqueline and Grimley Evans, John.The Cochrane Library.2009 ↩︎

Ginkgo biloba
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.