Familia Arecaceae

Gaussia maya

Gaussia maya (O.F.Cook) H.J.Quero & Read, conocida comúnmente como 'palmera de los mayas', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico está dedicado al astrónomo alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855). El epíteto específico alude a su localización en la región del pueblo Maya.

Descripción

Es una especie de tamaño mediano y unicaule. El estipe es de color gris, liso y anillado, a veces abultado en la base y con raíces en la superficie del suelo. Presenta una corona con 6 a 8 hojas pinnadas provistas de una vaina ancha, amplia y abrazadora en la base. Los segmentos se disponen en varias direcciones dando a las hojas un aspecto plumoso.

Las inflorescencias, hasta 10 o más, surgen a la vez y se disponen en en tallo a diferentes alturas. Se trata de una especie monoica, de flores unisexuales. El fruto es globoso y de color rojo.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de México, Belize y Guatemala. Se encuentra en los bosques de baja altitud, dispersa en lugares rocosos en suelos de piedra caliza.

Etnobotánica

Su madera es muy resistente, habiendo sido empleada en el pasado por los aborígenes para la construcción.

Extinción

La especie está clasificada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la disminución de los especímenes salvajes como resultado de la destrucción de su hábitat.

Gaussia maya
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.