Familia Rubiaceae

Gardenia thunbergia

Gardenia thunbergia, popularmente conocida como 'gardenia blanca', es una especie perteneciente a la familia Rubiaceae.

El nombre genérico está dedicado a Alexander Garden (1730-1791), botánico, médico y zoólogo escocés. Por su parte el epíteto específico fue otorgado en honor al botánico sueco Carl Peter Thunberg (1743-1828). En su región de origen recibe el nombre de 'mutarana'.

Descripción

Es un arbusto o pequeño árbol, densamente ramoso y rígido, con la corteza lisa gris clara. Las hojas son lisas, dispuestas en verticilos, enteras y arracimadas en los extremos de las ramillas.

Las flores son solitarias con corola blanca, fragantes, especialmente durante la noche. Los pétalos están soldados en la parte inferior en un tubo. Los frutos son duros, leñosos, y fibrosos, de color gris claro con pequeñas manchas blancas elevadas y que pueden persistir en el árbol por algunos años.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de las provincias del Cabo, Natal y Transkei, en Sudáfrica. Se encuentra en los bosques o en los márgenes de los mismos.

Etnobotánica

Su madera es dura y muy resistente, aunque su uso es limitado ante la dificultad de encontrar piezas de gran tamaño.

En Sudáfrica esta especie suele ser empleada en las comunidades rurares como molusquicida. Los molusquicidas todavía se consideran los medios más importantes de control de la esquistosomiasis, donde el volumen de agua por persona es pequeño. La efectividad de dicha aplicación ha sido demostrada eexperimentalmente [1].

Usos medicinales

En medicina tradicional zulú las raíces son utilizadas en África para tratar enfermedades de la piel y lesiones causadas por la lepra.

Las raíces también se utilizan como un emético contra la fiebre y para tratar problemas de la vesícula biliar. Las raíces y las hojas se utilizan en varias partes de África para tratar la sífilis, la malaria y el látex se utiliza como un purgativo.

Resultados experimentales han demostrado la actividad antiplasmódica de los extractos de G. thumbergia frente a cepas de Plasmodium falciparum resistentes a cloroquinona [2].

Simbolismo

Se considera un remedio contra la brujería en la medicina tradicional de los Karanga, en Zimbabwe. Los miembros de la Iglesia Apostólica Johane Masowe tallan cruces con su madera, dado que creen les protege contra espíritus malignos.


  1. The molluscicidal activity of Apodytes dimidiata E. Meyer ex Arn (Icacinaceae), Gardenia thunbergia Lf (Rubiaceae) and Warburgia salutaris (Bertol. F.) Chiov.(Cannelaceae), three South African plants.Clark, TE and Appleton, CC.Journal of ethnopharmacology.1997 ↩︎

  2. Larvicidal, antipyretic and antiplasmodial activity of some Zulu medicinal plants.Nethengwe, MF and Opoku, AR and Dludla, PV and Madida, KT and Shonhai, A and Smith, P and Singh, M.Journal of Medicinal Plants Research.2012 ↩︎

Gardenia thunbergia
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.