Familia Asparagaceae

Furcraea selloa

Furcraea selloa K.Koch, popularmente conocida como 'furcrea' o 'falso ágave', es una especie de la familia de las Asparagaceae.

El nombre genérico fué acuñado en honor del conde Antoine-François de Fourcroy (1755-1809), químico del Jardin du Roi de París. Por su parte el epíteto específico fué otorgado en honor del botánico alemán Friedrich Sello (1789–1831).

Descripción

Se trata de una especie de hoja perenne provista de un tallo erecto, leñoso que puede alcanzar hasta 1.5 m de altura. En la parte aplical presenta una roseta de hojas carnosas, estrechadas en la base, con dientes espinosos de color pardo en los márgenes.

Las flores se disponen en inflorescencias tipo racimo. El fruto es una cápsula. La forma más utilizada es la variedad 'marginata' con los márgenes de la hoja de color amarillo o crema.

Origen y Distribución

Es originaria de Sudamérica, incluyendo México, Guatemala y Colombia. Requieren exposición solar, siendo sensibles a heladas. Se suelen presentar en terrenos ligeros y bien drenados.

Etnobotánica

Las hojas son muy valoradas en su región de origen para la obtención de fibras de alta calidad. También se emplea para la elaboración de artesanías.

Furcraea selloa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.