Familia Moraceae

Ficus macrophylla

Ficus macrophylla, conocido comúnmente como 'higuera australiana' o 'higuera de Bahía Moreton', es una especie perteneciente a la familia Moraceae.

El nombre genérico deriva del hebreo (feg: higo inmaduro), términio empleado en la antiguedad para referirse tanto al árbol como a su fruto. El epíteto específico procede del griego (makros: grande; phyllon: hoja) en alusión al tamaño de sus hojas.

Descripción

Es un árbol perennifolio que puede alcanzar alturas de más de 60 m. El tronco puede ser macizo, con gruesos y prominentes contrafuertes en la base. La corteza es gris y rugosa. Presenta hojas largas, elípticas, aterciopeladas y verde oscuras, de hasta 30 cm de largo.

Es una especie monoica, es decir, cada árbol produce flores funcionales masculinas y femeninas. Su fruto, los siconos, son pedunculados, aunxiliares, tornándose de verde a púrpura con manchas más claras conforme maduran. Aunque comestibles, son sosos.

Ecología

En la naturaleza crece con frecuencia en la forma de una epifita trepadora estranguladora. Cuando sus semillas aterrizan en la rama de un árbol huésped envía raíces aéreas hacia el tronco, finalmente matando al huésped y quedando en pie solo.

La gran cantidad de fruta producida la convierte en una fuente clave de alimento en la selva tropical, siendo importante para especies de aves como el maullador verde (Ailuroedus crassirostris) o el tilopo magnífico (Ptilinopus magnificus).

Origen y Distribución

Es nativo del este de Australia, Queensland y del norte de Nueva Gales del Sur. Se encuentra en la selva tropical, subtropical y templada, particularmente a lo largo de cursos de agua en suelos aluviales.

Etnobotánica

Su sistema radicular puede ser muy destructivo para carreteras y edificios. Los higos son comestibles aunque insípidos. Los aborígenes tradicionalmente usaban las fibras para las redes de pesca.

Ficus macrophylla
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.