Familia Moraceae

Ficus elastica

Ficus elastica, conocido comúnmente como 'el árbol del caucho', es una especie perteneciente a la familia Moraceae.

El nombre genérico deriva del hebreo (feg: higo inmaduro), término empleado en la antiguedad para referirse tanto al árbol como a su fruto. Por su parte el epíteto específico alude a la goma elástica o caucho que se obtenía del árbol hasta la explotación de Hevea brasiliensis con los mismos fines y mayores rendimientos.

Descripción

Es una especie arborea que puede alcanzar más de 40 m de altura, con un tronco macizo irregular que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas. Presenta hojas anchas, brillantes, ovales, de hasta 35 cm de largo.

Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval y apenas comestible.

Ecología

Las flores requieren especies particulares de avispa del higo para polinizarse, tales como Platyscapa clavigera, en una relación de coevolución.

La fruta de higo es una estructura en forma de urna revestida con pequeñas flores y cerrada en el cuello por brácteas superpuestas. Cuando el higo es receptivo, las brácteas se aflojan permitiendo que las avispas hembra entren. Una vez dentro, las avispas polinizan las flores femeninas uniovuladas y ponen huevos en algunas de ellas.

Los óvulo que reciben huevos de avispa actúan protegiendo y nutriendo a la larva en su interior. Los óvulos de flores polinizadas que no reciben un huevo de avispa se convierten en semillas.

A causa de esta relación no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer otros polinizadores.

Origen y Distribución

Aunque no existe un consenso claro sobre su origen exacto, se piensa que es una especie nativa del nordeste de India y el sur de Indonesia. Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.

Se cultiva mundialmente como planta ornamental, como planta de exterior en climas cálidos desde el trópico a las regiones mediterráneas, y en climas fríos como planta de interior.

Etnobotánica

Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere. Tiene un crecimiento muy rápido y un sistema radicular superficial extendido y vigoroso, por lo que debe plantarse con precauciones.

A finales del siglo XVIII y XIX la creciente demanda de látex impulsada por la revolución industrial en Europa condujo al cultivo generalizado de F. elastica en Asia tropical. Sin embargo, con el descubrimiento de la vulcanización, el árbol del caucho (Hevea brasiliensis) se convirtió en una fuente superior de látex.

Resultados experimentales han demostrado el potencial de esta especie para el tratamiento de las 'agallas en las raíces', una enfermedad que afecta a cultivos como el tomate, causada por especies del género Meloidogyne [1].

Usos medicinales

En diversas regiones de África el extracto de la corteza es empleado tradicionalmente para tratar dolores musculares y articulares.

Resultados experimentales en modelos animales ha confirmado el efecto antiinflamatorio de los extractos de la corteza, reduciendo los síntomas de la artrítis [2]. Así mismo, el latex ha demostrado poseer una significa actividad frente al tremátodo patógeno Schistosoma mansoni [3].

La rutina y la morina, dos flavonoides de la familia de los flavonoles aislados de extractos foliares, han demostrado poseer una potente actividad antibiótica frente a Bacillus cereus y Pseudomona aerugionsa [4].

En el caso de la morina, se considera un compuesto de interés en terapia frente al cancer dado que actúa inhibiendo las ADN topoisomerasas I y II [5].


  1. Evaluation of nematicidal properties in some latex bearing plants.Siddiqui, Mansoor A and Haseeb, Akhtar and Alam, M Mashkoor.Índian J Nematol.1987 ↩︎

  2. The anti-inflammatory effect of a crude aqueous extract of the root bark of" Ficus elastica" in the rat..Sackeyfio, AC and Lugeleka, OM.Archives internationales de pharmacodynamie et de therapie.1986 ↩︎

  3. Potential effect of the medicinal plants Calotropis procera. Ficus elastica and Zingiber officinale against Schistosoma mansoni in mice.Seif el-Din, Sayed H and El-Lakkany, Naglaa M and Mohamed, Mona A and Hamed, Manal M and Sterner, Olov and Botros, Sanaa S.Pharmaceutical biology.2014 ↩︎

  4. Investigation on the chemical constituents of the leaves of Ficus elastica Roxb. and their antimicrobial activity.Almahyl, Hassan Abdalla and Rahmani, Mawardi and SukarP, Mohd Aspollah and Ali, AA.Pertanika J Sci Tech.2003 ↩︎

  5. Polifenoles del vino tinto inhiben la proliferación, e inducen apoptosis en células de cáncer de próstata LNCaP.Cagigal, Ignacio Romero.Tesis doctoral.2002 ↩︎

Ficus elastica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.