Familia Araliaceae

Fatsia japonica

Fatsia japonica, conocida comúnmente como 'aralia japonesa', es una especie perteneciente a la familia Araliaceae.

El nombre genérico procede de 'fatsi', palabra antigua en japonés que significa 'ocho', en relación al número de lóbulos que con frecuencia tienen las hojas. Por su parte el epíteto específico hace referencia a su origen.

En Japón es conocida como 'yatsude', que significa 'ocho dedos'. El nombre común alude a que en el pasado esta especie era considerada como parte del género Aralia.

Descripción

Se trata de un arbusto perennifolio de rápido crecimiento y hasta 3 m de altura. Presenta hojas opuestas, pecioladas con limbo coriáceo de color verde oscuro y margen festoneado, encontrándose divididas en hasta 11 lóbulos.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias tipo umbela, axilares, con flores pequeñas y provistas de 4 sépalos y 4 pétalos de color verdoso o crema.

La floración tiene lugar a finales de otoño o principios de invierno. El fruto es una cápsula globosa de color pardo-amarillento o pardo-rojizo que se abre para mostrar las semillas de color rojizo.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa del sur de Japón y Corea del Sur. Así mismo, se encuentra naturalizada en Nueva Zelanda. Se desarrolla en una amplia variedad de suelos.

Etnobotánica

Su savia, que es pegajosa y resinosa, puede causar dermatitis de contacto en personas sensibles.

Usos medicinales

Resultados experimentales han puesto de manifiesto la capacidad de un compuesto bioactivo aislado de esta especie, el fatsioside A, de inducir la apoptosis y la necrosis en células tumorales de glioma [1].


  1. Fatsioside A, a rare baccharane-type glycoside inhibiting the growth of glioma cells from the fruits of fatsia japonica.Yu, Siran and Ye, Xuewei and Xin, Wenxiu and Xu, Kangning and Lian, Xiao-Yuan and Zhang, Zhizhen.Planta medica.2014 ↩︎

Fatsia japonica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.