Familia Myrtaceae

Eucalyptus polyanthemos

Eucalyptus polyanthemos, conocido comúnmente como 'boj rojo', es una especie de la familia Myrtaceae.

El nombre geneŕico deriva del griego (: verdadero; kalyptos: cubierto, que recubre), en referencia a la cubierta cónica de los brotes. El epíteto específico significa 'con muchas flores'.

Descripción

Este árbol de tronco único crece hasta unos 24 m y tiene una corteza característica: gris y escamosa en la parte inferior, pero sutilmente moteada de gris, rosa y crema en la superior.

Las hojas son entre gris verdoso y en algunos árboles son casi circulares, aunque ahusadas en la base hasta formar un esbelto pecíolo. Las flores son de pequeño tamaño y se disponen en panículas terminales que aparecen en otoño.

La flor de los eucaliptos está formada por un receptáculo duro, en forma de copa que lleva una especie de tapadera cónica formada por la soldadura de los pétalos. Cuando la flor se abre, la tapadera se desprende, apareciendo los estambres numerosos y salientes. El fruto es una cápsula leñosa.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Australia. Suele crecer en lugares pedregosos muy poco profundos, donde produce un corto tronco retorcido.

Etnobotánica

El aceite extraído de las hojas es recomendado tradicionalmente por los aborígenes australianos para curar varias dolencias, desde problemas intestinales hasta picaduras de insectos.

Eucalyptus polyanthemos
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.