Familia Fabaceae

Erythrina speciosa

Erythrina speciosa, pupularmente conocido como 'ceibo' o 'árbol coral', es una especie perteneciente a la familia Fabaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (erythros: rojo), en referencia al color de las flores. Por su parte, el epíteto específico deriva del latin (speciosus: hermoso, vistoso).

Descripción

Es un árbol de porte mediano que puede alcanzar hasta 20 m de altura. El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida.

Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo. La corola presenta un estandarte dispuesto en la parte inferior.

Los pétalos son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.

Ecología

Los colibries son los principales agentes polinizadores atraidos por el color de las flores y su abundante nectar.

Su raíz es pivotante con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a esta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

Origen y Distribución

Se encuentra en el noreste y centroeste de Argentina, el este de Bolivia, el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay. Se halla en lugares bajos inundables, y a lo largo de los cursos de agua del Chaco y de la Región Oriental.

Etnobotánica

De las flores de han sido aislados dos alcaloides: erysotrina y erythartina. En las hojas se ha identificado otro alcaloide, la nororientalina [1].

Usos medicinales

Preparados a base de hojas, cáscaras, raíces, flores y frutos se utilizan en medicina popular como un sedante, tranquilizante, antitusivo y el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio.

Los ensayos in vitro con extractos de E. speciosa mostraron actividad prometedora contra Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermadad de Chagas [2].


  1. Alkaloids from flowers and leaves of Erythrina speciosa Andrews.Faria, Terezinha de Jesus and Caf{^e}u, Mariana Carrara and Akiyoshi, Gisele and Ferreira, Dalva Trevisan and Gal{~a}o, Ol{'\i}vio Fernandes and Andrei, C{'e}sar Corn{'e}lio and Pinge Filho, Phileno and Paiva, Manoel Ronaldo Carvalho and Barbosa, Aneli de Melo and Braz-Filho, Raimundo.Qu{'\i}mica nova.2007 ↩︎

  2. Alkaloids from flowers and leaves of Erythrina speciosa Andrews.Faria, Terezinha de Jesus and Caf{^e}u, Mariana Carrara and Akiyoshi, Gisele and Ferreira, Dalva Trevisan and Gal{~a}o, Ol{'\i}vio Fernandes and Andrei, C{'e}sar Corn{'e}lio and Pinge Filho, Phileno and Paiva, Manoel Ronaldo Carvalho and Barbosa, Aneli de Melo and Braz-Filho, Raimundo.Qu{'\i}mica nova.2007 ↩︎

Erythrina speciosa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.