Familia Fabaceae

Erythrina humeana

Erythrina humeana, comúnmente llamado 'árbol coral de Natal' y 'árbol coral enano', es una especie perteneciente a la familia Fabaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (erythros: rojo), en alusión al color de las flores. Por su parte, el epíteto especifico probablemente esté dedicado a Abraham Hume (1749-1838), pupilo del botánico J.E.Smith.

Descripción

Es un arbusto caducifolio muy ramificado que puede alcanzar más de 4 m de altura. Las hojas son trifoliadas y provistas de largos peciolos. Los foliolos son triangulares con tres lóbulos muy marcados; los laterales redondeados y el terminal apuntado.

Las flores aparecen a finales de verano, son de color rojo escarlata y se disponen en largos racimos terminales. El fruto es una legumbre con semillas de color rojo.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Sudáfrica; suele estar presente en praderas con arbustos dispersos a elevaciones de hasta 100 m.

Etnobotánica

Las partes aéreas contienen alcaloides tales como la eritralina y la erisodina, los cuales poseen un enorme poder narcótico.

Usos medicinales

En Sudáfrica, donde recibe el nombre de 'kaffirboom enano', posee múltiples usos tradicionales. La decocción de la raíz es empleada como remedio frente a la bronquitis y tuberculosos.

Una combinación de la decocción de las raíces, junto con Bridelia cathartica, Ochna natalitia, Tabernaemontana elegans y Searsia nebulosa, es recomendada para tratar la dismenorrea y la infertilidad.

La decocción de las raíces y las hojas, junto con Ochna natalitia, es usada frente a la menorragia.

Resultados experimentales han demostrado la actividad antimicrobiana de los extractos de las hojas y la corteza [1] [2].

Simbolismo

En la península de Kwa-Nibela, en Sudáfrica, esta especie es considerada como un árbol sagrado, siendo en ocasiones plantada en los jardines para alejar a los malos espíritus.


  1. Cyclooxygenase inhibiting and anti-bacterial activities of South African Erythrina species.Pillay, Candice CN and J{"a}ger, Anna K and Mulholland, Dulcie A and Van Staden, J.Journal of Ethnopharmacology.2001 ↩︎

  2. Evaluation of the antibacterial and antioxidant activities of stem bark extracts of Delonix regia and Erythrina humeana grown in Egypt.Salem, Mohamed ZM.J. Forest Prod. Ind.2013 ↩︎

Erythrina humeana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.