Familia Araceae

Epipremnum aureum

Epipremnum aureum (Linden & André) G.S.Bunting, comúnmente conocido como 'potos', es una especie de la familia Araceae.

El epíteto genérico deriva del griego (epí: sobre; prémnon: tronco), en referencia a que se trata de una planta epífita. El epíteto específico significa 'dorado, resplandeciente'.

El nombre común hace referencia a que antiguamente estaba clasificado dentro del género Pothus.

Descripción

Es una liana que puede alcanzar hasta 20 m de alto. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas, enteras en las plantas jóvenes, pero irregularmente pinnadas en las maduras.

Como en el resto de las especies pertenecientes a esta familia las flores surgen en una espata, la cual puede alcanzar más de 23 cm de largo.

Origen y Distribución

Es nativa del sudeste asiático y Nueva Guinea, aunque se encuentra naturalizada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Etnobotánica

Es tóxica para gatos y perros debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles. Entre los síntomas de su consumo se incluye la irritación oral, vómitos y dificultad en la deglución.

Usos medicinales

En medicina tradicional es empleada para el tratamiento de mordeduras de serpientes y escorpiones. La tribu Kani, en la India, administra oralmente el jugo del tallo para curar la ascitis, la inflamación del bazo y el hígado.

Biorremediación

Según un reciente estudio publicado por la NASA es una especie eficaz frente a la contaminación ambiental en interiores, eliminando el formaldehído, el xileno y el benceno el aire [1].


  1. A study of interior landscape plants for indoor air pollution abatement.Wolverton, Bill C and Douglas, Willard L and Bounds, Keith.ntrs.nasa.gov.1989 ↩︎

Epipremnum aureum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.