Familia Zamiaceae

Encephalartos laurentianus

Encephalartos laurentianus, comúnmente llamadas 'encefalarto' o 'palmas pan', es una especie de la familia Zamiaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (kephali: cabeza; artos: pan); refiriéndose al uso de su médula para preparar comida, rica en hidratos de carbono. El epíteto específico está dedicado al recolector belga Emile Laurent (1861-1904), quien introdujo esta planta en cultivo.

Descripción

Se trata de una planta robusta con tronco grueso que puede alcanzar 15 m de alto, rematado por una corona de hojas pinnadas, coriáceas, de color verde oscuro, con dientes espinosos en el margen y de hasta 3 m de largo. Es una especie unisexual dioica; los órganos reproductores se agrupan en piñas o conos de gran tamaño.

El ejemplar de mayor porte se encuentra frente a la Aduana y es masculino. Produce numerosos brotes en el tronco principal, que han servido para su propagación en otros jardines de Málaga.

Origen y Distribución

Esta especie se encuentra en un área a lo largo de la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo. Las poblaciones están restringidas al valle del río Kwango en las cercanías de Kasongo-Lunda en la provincia de Bandundu de la RDC y en la provincia de Uige en Angola.

Etnobotánica

El centro del vástago es rico en hidratos de carbono, siendo empleado en varias regiones como fuente de alimento.

Encephalartos laurentianus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.