Familia Cactaceae

Echinocactus grusonii

Echinocactus grusonii Hildm., conocido comúnmente como 'asiento de suegra', es una especie perteneciente a la familia Cactaceae.

El nombre genérico deriva del latín (echino: erizo), en alusión a que es un cactus con forma de erizo. El epíteto específico fue otorgado en honor del coleccionista de plantas Hermann Gruson (1821-1895).

Descripción

Es un cactus de forma globular más o menos esférico, generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre puede llegar a medir más de un metro de altura.

Es de color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes ya que están divididas en tubérculos cónicos.

Las areolas presentan lanosidad amarilla cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Las espinas radiales se disponen en número de entre ocho y diez, y miden más de tres centímetros de longitud.

Las flores, que aparecen en las areolas superiores, presentan pétalos externos amarillentos por dentro y castaños por fuera.

Origen y Distribución

Es endémico del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo. Este cactus crece en matorral semidesértico, entre rocas volcánicas o suelo calcáreo en laderas de medio a gran pendiente.

Etnobotánica

Es una planta muy popular por su uso como ornalmental. Los frutos son consumidos en su región de origen como una fuente de agua.

Extinción

A pesar de ser uno de los cactus más populares en cultivo se considera raro en estado salvaje y está catalogada como 'Amenanazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La recolección ilegal de las plantas para el comercio hortícola es la principal amenaza.

La mayoría de las poblaciones naturales fueron destruidas en el pasado debido a la construcción de presas, particularmente la presa y reservorio de Zimapán construido en la década de 1990.

Echinocactus grusonii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.