Familia Arecaceae

Dypsis madagascariensis

Dypsis madagascariensis (Becc.) Beentje & J.Dransf., conocida comúnmnete como 'palmera anillada', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El origen del epíteto genérico es incierto, aunque parece tener su origen en la palabra griega dypto, referida a 'sumergirse' o 'bucear'. El epíteto específico hace referencia a su origen geográfico en Madagascar.

Descripción

Es una especie generalmente unicaule o formada por grupos de varios troncos, en el cual son distinguibles sus características anillas. Presenta un capitel verde o blanco ceroso. Las hojas son pinnadas arqueadas en el extremo apical con numerosos foliolos en grupos de hasta 6 pinnas, dispuestos en varios planos con el ápice colgante.

Es una especie diclono-monoica, es decir, ambos sexos se encuentran en la misma planta, pero en flores separadas. Las inflorescencias, ramificadas, están constituidas por flores amarillo-verdosas. El fruto es una drupa elipsoide, de color verde cambiando a púrpura cuando madura.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de la selva de Lucuba, en la isla de Nosy-Bé, junto a Madagascar, tanto en las selvas húnedas como en el bosque semicaducifolio a elevaciones de hasta 650 m.

Etnobotánica

En su lugar de origen el brote apical es empleado como vegetal. Los frutos también son comestibles. Su madera es muy dura, siento comúnmente usada para la fabricación de casas y embarcaciones.

Usos medicinales

En Madagascar es empleada tradicionalmente para tratar dolores de cabeza, ictericia y hepatitis; así mismo también es recomendada para favorecer la lactación.

Dypsis madagascariensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.