Familia Arecaceae

Dypsis decaryi

Dypsis decaryi (Jum.) Beentje & J.Dransf., comúnmente conocida como 'palmera triangular', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El origen del epíteto genérico es incierto, aunque parece tener su origen en la palabra griega dypto, referida a 'sumergirse o bucear'. Por su parte el epíteto específico está dedicado a R. Decary (1891-1973), colector original de la especie.

Descripción

Se trata de una palmera de tronco único que puede alcanzar los 15 m de altura en su hábitat natural. Las hojas son pinnadas y arqueadas hacia arriba. Las bases de las hojas crecen en tres lados distintos de la planta, formando un triángulo, que le da su nombre común.

Las flores van desde el amarillo al verde y producen un fruto negro de unos 25 mm de diámetro. Florece durante todo el año.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de Madagascar. Su distribución se encuentra restringida a la zona de transición entre bosque húmedo y subárido en las laderas occidentales de Andohahela, en el extremo sur de la isla. Prefiere pleno sol y riego regular, aunque puede tolerar la sequedad ocasional y la sombra parcial.

Etnobotánica

Aunque el fruto no es muy valorado, tiene un alto valor nutricional y puede ser comido por niños y por el ganado.

Extinción

Pese a que esta especie se cultiva ampliamente como ornamental en numerosas regiones del planeta, hay sólo unos 1.000 individuos en su hábitat nativo.

Su principal amenaza es la recolección de semillas para el comercio hortícola internacional. Es por ello por lo que se encuentra clasificada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dypsis decaryi
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.