Familia Verbenaceae

Duranta erecta

Duranta erecta, conocida comúnmente como 'duranta' o 'garbancillo', es una especie de arbusto perteneciente a la familia Verbenaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Castor Durantes (1529-1590), un botánico, físico y poeta italiano del Renacimiento. El epíteto latino significa 'recto', en alusión a su porte. En México, el nombre nahuatl nativo para esta planta es 'xcambocoché'.

Descripción

Es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta 4 m de alto, con espinas o frecuentemente inermes. Presenta hojas opuestas, simples, obovadas a elíptica y ápice agudo, base atenuada, glabrescentes.

Las flores se organizan en racimos terminales y axilares, a veces presentándose como panículas, de color violeta. Los frutos son globurales, de color amarillo-anaranjado, del tamaño de un garbanzo y de gran valor ornamental.

Junto con esta especie se emplea también el cultivar 'Sweet Memories', cuyos pétalos son de color violeta con un borde blanco.

Origen y Distribución

Su hábitat original se extiende desde el sur de Estados Unidos a Brasil y Argentina y en las Antillas; a una altitud de hasta 1.100 metros. En su estado natural crece comúnmente en las costas rocosas o arenosas ens zonas de pleno sol, o más húmedas, en sitios perturbados tierra adentro.

Se considera una especie invasora en Australia, China, Sudáfrica y en varias islas del Pacífico.

Etnobotánica

En el Parque se emplea fundamentalmente para la formación de setos por lo que raramente se observan flores y frutos.

Es ampliamente cultivada como planta ornamental en jardines tropicales y subtropicales de todo el mundo, y se ha convertido en naturalizado en muchos lugares.

Usos medicinales

En el Estado de Hidalgo, en México, se usa la cocción de las hojas para purificar la sangre. Registros históricos del botánico mexicano Maximino Martínez (1888-1964) indican su empleo como antipirético y estimulante.

Toxicidad

Las hojas y bayas de la planta son tóxicas , y se ha confirmado que han matado a niños, perros y gatos. Sin embargo, los pájaros cantores comen la fruta sin efectos nocivos.

En el fruto se han identificado diversos compuestos tales como la isoquinolina y un derivado de la 5,6-dihidro-7H-2-piridina además de los monoterpenos durantósidos I y II y repenósido.

Las hojas y frutos contienen un glicósido saponínico y la presencia de ácido cianhídrico. La isoquinolina es letal para insectos.

Duranta erecta
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.