Familia Asparagaceae

Dracaena reflexa

Dracaena reflexa Lam., comúnmente conocida como 'drácena', es una especie de árbol perteneciente a la familia Asparagaceae.

El nombre genérico deriva del griego (drakaina: hembra de dragón), en referencia a Dracaena draco, la especie tipo del género. El epíteto específico alude a que las hojas se encuentral plegadas.

Descripción

Se trata de una planta arbustiva de crecimiento lento que puede alcanzar hasta 6 m de altura. Las hojas son lanceoladas y simples, dispuestas en espiral, de hasta 20 cm de largo, con venación paralela; crecen en verticilos apretados de un uniforme color verde oscuro. Las flores, muy pequeñas y de color blanco, se organizan en panículas terminales muy ramificadas.

También está presente en el Parque de Málaga D. reflexa var. augustifolia, una planta arbustiva con el tronco ramificado de hasta 5 m de altura, hojas lanceoladas, estrechas y dispuestas en el extremo de las ramas con un estrecho margen rojo.

Ecología

El fruto es importante para la dieta del lemur rufo (Varecia variegata). El escarabajo Polposipus herculeanus, una especie amenazada endémica de la Isla Frégate, también se conoce al asociarse con esta planta.

Origen y Distribución

Es un árbol tropical nativo de Madagascar, Mauricio, y otras islas cercanas del Océano Índico.

Etnobotánica

Es muy popular su empleo como ornamental debido a que es muy tolerante al irregular y a que requiere mínimos cuidados.

Usos medicinales

En Madagascar las decocciones de las hojas y la corteza, en combinación con otras plantas, es empleado tradicionalmente para aliviar los síntomas de la malaria, los dolores musculares y como analgésico.

Así mismo, una decocción de las hojas es recomendado como diurético, febrífugo y como tratamiento para la disentería, diarrea y dismenorrea. En las Islas Rodriguez es usado para tratar el dolor de garganta. En las Islas Mauricio es empleado frente al dolor de estómago.

Biorremediación

Resultados experimentales indican que posee un enorme potencial para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos al ser capaz de degradar dichos compuestos [1] [2]. Además, también se ha mostrado útil para la restauración de suelos contaminados con zinc, al ser capaz de acumular grandes cantidades de este elemento [3].

Por otro lado, diversos estudios han demostrado que se trata de una especie muy eficaz para eliminar del aire contaminantes como el formaldehido, el xileno y el tricloroetileno [4] [5].


  1. Diesel fuel degradation from contaminated soil by Dracaena reflexa using organic waste supplementation.Dadrasnia, Arezoo and Agamuthu, Pariatamby.Journal of the Japan Petroleum Institute.2013 ↩︎

  2. Organic wastes to enhance phyto-treatment of diesel-contaminated soil.Dadrasnia, Arezoo and Agamuthu, P.Waste Management & Research.2013 ↩︎

  3. Dynamics phytoremediation of Zn and diesel fuel in co-contaminated soil using biowastes.Agamuthu, P and Dadrasnia, A.J Bioremed Biodeg S.2013 ↩︎

  4. A study of interior landscape plants for indoor air pollution abatement.Wolverton, Bill C and Douglas, Willard L and Bounds, Keith.ntrs.nasa.gov.1989 ↩︎

  5. How to grow fresh air.Wolverton, Bill C.Penguin books.1997 ↩︎

Dracaena reflexa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.