Familia Asparagaceae

Dracaena fragans

Dracaena fragrans (L.) Ker Gawl., conocido comúnmente como 'drácena' o 'tronco del Brasil', es una especie perteneciente a la familia Asparagaceae.

El nombre genérico deriva de la palabra griega drakaina, que significa 'hembra de dragón', en referencia a D. draco, la especie tipo del género. Por su parte el epíteto específico significa 'fragante', en alusión a olor de las flores. En diversas regiones de África es conocida como 'masale'.

Descripción

Es un arbusto de crecimiento lento, que puede alcanzar más de 6 m de altura. Las hojas se disponen formando rosetas de color verde brillante con bandas rayadas de color verde claro y amarillo en el centro.

Las plantas jóvenes tienen un único tallo no ramificado con una roseta de hojas hasta que la punta de crecimiento florece o se daña, después de lo cual se ramifica, produciendo dos o más tallos nuevos; a partir de entonces, la ramificación aumenta con los episodios de floración posteriores

Las flores, organizadas en panículas, son de color blanco y muy fragantes. El fruto es una baya de color naranja-rojizo que contiene varias semillas. En el Parque podemos encontrar dos cultivares: 'Warneckii', con una banda central más clara y dos lineas blancas, y 'Lemon lime', con dos bandas de color verde amarillento.

Ecología

Son muy apreciadas por los insectos y en el Neotrópico es visitado por unas pocas especies de colibrí como el Amazilia lactea.

Origen y Distribución

Es nativa de África occidental, Tanzania y Zambia, creciendo entre los 600 y los 2.250 m de altitud.

Etnobotánica

Es considerada una planta sagrada por la tribu Chagga de Tanzania. Las saponinas esteroideas extraídas de las hojas han demostrado ser útiles frente a Biomphalaria alexandrina y Bulinus truncatus, los vectores de transmisión de Schistosoma mansoni, un parásito que afecta a 200 millones de personas.

Usos medicinales

En Nigeria, donde se conoce como 'peregun', las decocción de la corteza es empleada para tratar el asma y la obesidad. En Uganda, donde recibe el nombre de 'omugorogoro', la decocción de las hojas es empleada frente al dolor de oido.

En Tanzania, donde se conoce como 'omuramura', la decocción de las raíces es empleada para incrementar los niveles de linfoticos T en pacientes de SIDA.

Por último en Bangladesh es recomendada tradicionalmente como tratamiento frente a la dermatitis.

Biorremediación

Un estudio desarrollado por la NASA ha demostrado que contribuye a eliminar del aire contaminantes como el formaldehído, el xileno y el tolueno [1].


  1. Plants and soil microorganisms: removal of formaldehyde, xylene, and ammonia from the indoor environment.Wolverton, BC and Wolverton, John D.Journal of the Mississippi Academy of Sciences.1993 ↩︎

Dracaena fragans
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.