Familia Asparagaceae

Dracaena draco

Dracaena draco (L.) L., pupularmente conocida como 'drago de Canarias', es una especie perteneciente a la familia Asparagaceae.

El nombre genérico deriva de la palabra griega drakaina, que significa 'hembra de dragón'. El epíteto específico significa 'dragón', en referencia a la mitología de los nativos de las Islas Canarias.

Descripción

Puede alcanzar más de 12 m de altura. Se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años.

La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de hasta 60 cm de longitud. Las flores, que surgen en racimos terminales, son de color blanco. Los frutos carnosos, son redondos y anaranjados. Es una especie de crecimiento muy lento.

Origen y Distribución

El drago se distribuye por algunas islas del archipiélago canario, Cabo Verde y Madeira, además de una zona continental en Marruecos. Normalmente los podemos encontrar entre los 100 y los 600 metros de altitud, en el llamado bosque termófilo.

Etnobotánica

Su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire, se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices. De su madera se hacían rodelas.

Usos medicinales

El uso de la savia se remonta a la antigua Grecia, apareciendo la primera referencia en De Materia Medica, obra del botánico Dioscorides (40-90 a.C).

En medicina tradicional la savia, una vez seca y reducida a polvo se empleaba para curar úlceras y hemorragias; también se recomendaba para el fortalecimiento de las encías y la limpieza de los dientes. En China es la savia es usada para favorecer la circulación y frente a traumatismos.

Una saponina esteroidea con capacidad para inducir la apoptosis de células tumorales, denominada icogenina, ha sido aislada de las raíces [1].

Estudios in vitro han demostrado las poderosas propiedades antioxidantes de los frutos y de las hojas [2] [3]. Así mismo, la capacidad de la savia para inhibir la agregación plaquetaria ha sido tambien comprobada experimentalmente [4].

Simbolismo

Para los antiguos aborígenes de Tenerife, los guanches, este árbol tenía propiedades mágicas; era su tótem y lo llamaban 'Árbol Padre'. Según se cree, cuando un guanche estaba herido o enfermo de gravedad se sometía a un ceremonial junto a un gran drago. Allí el chamán o brujo invocaba mediante una largo cántico al espíritu del árbol, después realizaba una incisión en la corteza y recogía la savia roja que manaba para aplicarla por todo el cuerpo del paciente; de esta manera, el árbol le aportaba su vitalidad para combatir el mal y devolverle la salud.

Desde épocas muy remotas llegaban los marineros a las islas en busca de la sangre de drago, un preciado tesoro pues confiaban en esta sustancia como en un elixir mágico de longevidad y fuerza vital. En la Antigua Roma y en la Edad Media también era considerado un árbol mágico. El drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife.


  1. Icogenin, a new cytotoxic steroidal saponin isolated from Dracaena draco.Hernandez, Juan C and Le{'o}n, Francisco and Quintana, Jos{'e} and Est{'e}vez, Francisco and Bermejo, Jaime.Bioorganic & medicinal chemistry.2004 ↩︎

  2. Dracaena draco L. fruit: phytochemical and antioxidant activity assessment.Silva, Branca M and Santos, Rui P and Mendes, L{'\i}dia S and de Pinho, Paula Guedes and Valent{~a}o, Patr{'\i}cia and Andrade, Paula B and Pereira, Jos{'e} A and Carvalho, M{'a}rcia.Food research international.2011 ↩︎

  3. Phytochemical profiles and inhibitory effect on free radical-induced human erythrocyte damage of Dracaena draco leaf: A potential novel antioxidant agent.Santos, Rui P and Mendes, L{'\i}dia S and Silva, Branca M and de Pinho, Paula Guedes and Valent{~a}o, Patr{'\i}cia and Andrade, Paula B and Pereira, Jos{'e} A and Carvalho, M{'a}rcia.Food chemistry.2011 ↩︎

  4. Dragon's blood: botany, chemistry and therapeutic uses.Gupta, Deepika and Bleakley, Bruce and Gupta, Rajinder K.Journal of ethnopharmacology.2008 ↩︎

Dracaena draco
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.