Familia Doryanthaceae

Doryanthes palmeri

Doryanthes palmeri A.W.Hill, pupularmente conocido como 'doriantes', es una especie perteneciente a la familia Doryanthaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (dory: lanza; anthos: flor), referido a la forma de la inflorescencia. Por su parte el epíteto específico está dedicado a Sir Arthur Hunter Palmer (1819-1898), quien fue Primer Ministro de Queensland.

Descripción

Se trata de una especie herbácea formada por una roseta de hojas lanceoladas, largas, en forma de espada, de hasta 2 m de altura y de color verde brillante.

Las flores de disponen en una inflorescencia sobre un pedúnculo inclinado por el peso de las flores, las cuales son de color rojo, al igual que las brácteas acompañantes. El fruto es una cápsula larga y ovoide que contiene numerosas semillas. Tardan más de diez años en florecer.

Origen y Distribución

Es una especie oriunda de la costa este de Australia. En su hábitat natural se encuentra en afloramientos rocosos expuestos en suelos infértiles o en roca desnuda.

Crece en una estrecha franja de vegetación a lo largo de los acantilados o salientes rocosos en brezales montanos junto al bosque subtropical, bosques templados cálidos o bosques húmedos de eucaliptos. Al tratarse de una especie xerófita, es decir adaptada a climas secos, no requiere mucha agua.

Etnobotánica

Los indígenas australianos empleaban las flores tostadas como alimento; las raíces eran trituradas para convertirlas en una pulpa con la cual se elaboraban tortas.

Extinción

Se encuentra en la lista de especies vulnerables del New South Wales Threatened Species Act, debido a su pérdida de hábitat y a la recolección ilegal de semillas.

Doryanthes palmeri
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.