Familia Ebenaceae

Diospyros fasciculosa

Diospyros fasciculosa (F.Muell.) F.Muell., conocido comúnmente como 'ébano gris', es una especie perteneciente a la familia Ebenaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (dios: divino; pyros: grano), por lo que significa originalmente 'fruta de los dioses', aludiendo a los frutos sabrosos de algunas especies del género, como el caqui. El epíteto específico significa 'pequeño paquete', en referencia a que las flores y los frutos se encuentran en grupos.

Descripción

Se trata de un árbol perennifolio de tamaño mediano que puede alcanzar los 30 m de altura. Presenta hojas alternas, elípticas, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés.

Sus flores son pequeñas, amarillentas, dispuestas en grupos en la axila de las hojas. El fruto es ovoide, de hasta 15 mm de largo, de color amarillo, al principio, después rojo y finalmente negro.

Ecología

Forma parte de la dieta de larvas de algunas mariposas, como Eupseudosoma aberrans, E. nevada o Hypercompe indecisa.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Australia, Fiji y el sudeste asiático, incluyendo Malasia, Indonesia y Filipinas.

Etnobotánica

Es una de las especies más apreciadas del género. Es un región de origen su madera es empleada para la fabricación de cabañas y otras construcciónes. Para que tome una forma curva, la madera se calienta inmediatamente después del corte. Sus frutos eran empleados como alimento por los aborígenes..

Simbolismo

Los aborígenes de Nueva Caledonia adjudicaban a este árbol propiedades mágicas; consideraban que bajo su influencia los guerreros eran más temibles, por lo cual su madera para le elaboración de las chozas donde se alojaban los guerreros jóvenes. A ello alude 'tijatija', nombre vernáculo empleado por los nativos, el cual puede traducirse literalmente como 'el temible'.

Diospyros fasciculosa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.