Familia Zamiaceae

Dioon spinulosum

Dioon spinulosum, popularmente conocida como 'dioon gigante' o 'palma de dolores', es una especie perteneciente a la familia Zamiaceae.

El epíteto genérico procede del griego (dis: dos; oon: huevo), en alusión a que sus semillas se originan en pares. Por su parte el epíteto específico deriva del término latino spinula, que significa 'pequeña espina'. En México también se la conoce como 'coyolito de cerro' y 'palma de chicle'.

Descripción

Es una de las cícadas más grandes que se conocen, pudiendo alcanzar hasta 12 m de altura. Las hojas, de hasta 2 m de largo, se agrupan formando una roseta terminal, y cada una presentan unos 100 pares de foliolos lanceolados, insertos perpendicularmente al raquis, con los márgenes dentado-espinosos.

Son unisexuales dioicas; las piñas femeninas miden más de 30 cm de longitud y están cubiertas de un denso tomento blanco.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de los acantilados de piedra caliza y laderas rocosas en las selvas tropicales de Veracruz y Oaxaca, en México.

Se encuentra desde elevaciones bajas hasta los 300 m sobre el nivel del mar; prefiere un suelo bien drenado con agua regularmente. Crece en suelos que contienen pocos nutrientes, en suelos ricos en caliza, y en las laderas.

Etnobotánica

En México las semillas han sido empleadas ancestralmente para fabricar harinas, y la savia resinosa, conocida como 'chicalito', se mascaba a modo de chicle.

Extinción

Esta especie se encuentra grvemente afectada por la destrucción severa del hábitat como resultado de la agricultura, la ganadería y la creación de embalses. Además, en el pasado sufrió una excesiva recolección para su exportación como planta ornamental.

En las últimas décadas sus poblaciones han quedado muy reducidas, existiendo en la actualidad unicamente unos 5.000 ejemplares en estado salvaje.

Por todo ello se encuentra clasificada como 'Amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dioon spinulosum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.