Familia Arecaceae

Dictyosperma album

Dictyosperma album (Bory) Scheff., popularmente conocida como 'palmera princesa' o 'palmera huracán', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (diktyon: red; sperma: semilla), en referencia a las ramas del tipo de red en la superficie de la semilla. Por su parte el epíteto específico significa 'blanco', en alusión al color del capitel.

En apelativo de palmera huracán se debe a su capacidad para soportar los vientos fuertes, porque se desprende fácilmente de las hojas.

Descripción

Se trata de una palmera de tronco solitario que puede alcanzar los 12 m de altura, con el tronco anillado y ensanchado en la base. Presenta un largo e hinchado capitel de coloración variable, pudiendo ser verde claro, blanquecino o pardo cubierto de cera blanca.

Las hojas son pinnadas, de color verde oscuro y un corto peciolo. Una característica notable es que las hojas jóvenes emergen como espadas verticales.

Es una especie monoica. Las inflorescencias nacen en la base del capitel, siendo muy característica la bráctea o espata que las envuelve, verde y curvada. Las flores son blancas o amarillas. Las frutas ovoides maduran de color morado o negro, y contiene una semilla marrón y elipsoidal. Está estrechamente relacionada y se asemeja, al género Archontophoenix.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de las Islas mascareñas, estando presente en bosques costeros. Aunque soporta vientos huracanados, no es tolerante a la sequedad y requiere cierta humedad.

Etnobotánica

Una palma muy atractiva, siendo se cultivada ampliamente como ornamental en los trópicos y subtrópicos

Usos alimenticios

El brote apical de esta palmera es un alimento muy apreciado y se ha cosechado comúnmente de la naturaleza en el pasado. Sin embargo, ahora quedan muy pocas plantas en la naturaleza, por lo que el suministro de yemas apicales se proporciona a través del cultivo.

Extinción

Estudios recientes indican que se trata de una especie críticamente amenazada en su hábitat natural, existiendo poco más de una treintena de ejemplares en estado salvaje [1].


  1. The decline and conservation management of the threatened endemic palms of the Mascarene Islands.Maunder, Mike and Page, Wayne and Mauremootoo, John and Payendee, Richard and Mungroo, Yousoof and Maljkovic, Aleks and Vericel, Christian and Lyte, Ben.Oryx.2002 ↩︎

Dictyosperma album
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.