Familia Convolvulaceae

Dichondra micrantha

Dichondra micrantha, popularmente conocida como 'oreja de ratón' o 'centavito', es una especie perteneciente a la familia Convolvulaceae.

El nombre genérico deriva del griego (dis: dos; chondros: grano), en referencia al fruto, que es una cápsula bilobada con dos semillas. El epíteto específico significa también deriva del griego (mikros: pequeño; antha: flor), y alude al pequeño tamaño de las flores.

Descripción

Se trata de una hierba rastrera, perenne, provista de hojas alternas, de pequeño tamaño y forma arriñonada. Presenta flores minúsculas que no superan los 5 mm, con cáliz y corola de forma acampanada, de color blanco o crema.

Crece a través de rizomas y estolones, pudiendo ser muy invasora si se dan las condiciones de alta humedad y bajo tránsito. Se propaga vegetativamente o por semillas, que deben escarificarse para aumentar el tegumento que es impermeable.

Origen y Distribución

Es una especie nativa del este de Asia, incluyendoChina, Japón y Corea.

Por tener muy buena adaptación a la sombra, es muy común encontrarla debajo de los árboles. Así mismo por su forma de crecimiento es capaz de colonizar espacios soleados, donde la humedad sea constante. Puede tolerar suelos de textura fina y poco fértiles, aunque no admite suelos salinos ni compactados.

Etnobotánica

Es una de las pocas especies utilizadas para césped que no es una gramínea.

Usos medicinales

En medicina tradicional se emplea como diurético, febrífugo y para tratar la diarrea. Resultados experimentales han confirmado la actividad hepatoprotectora de los extractos foliares [1].


  1. Medicinal Plant Resources in the Treatment of Liver Disease Used by Li Minority, Hainan Island [J].ZHENG, Xi-long and RAO, Xian-long and LI, Rong-tao and GAN, Bing-chun.Lishizhen Medicine and Materia Medica Research.2013 ↩︎

Dichondra micrantha
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.