Familia Dryopteridaceae

Cyrtomium falcatum

Cyrtomium falcatum (L.f.) C.Presl, conocido comúnmente como 'helecho acebo' o 'helecho cirtomio', es una especie de helecho perteneciente a la familia Dryopteridaceae.

El nombre genérico deriva del griego (kyrtoma: arco), en alusión a los nervios foliares en forma de arco. El epíteto específico deriva de latin (falcatus: forma de hoz, gancho), en referencia a la forma de los frondes.

Descripción

Se trata de un helecho que presenta un rizoma del que parten varios frondes de hasta 60 cm de longitud. Cada fronde está constituido de 4 a 12 pares de pinnas coriáceas, falcadas, de color verde brillante e irregularmente dentadas.

En la cara inferior se disponen los soros redondeados, cubiertos por un indusio peltado y unidos a las pinnas por el centro.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa del este de Asia, incluyendo China, Japón e India. Es posible encontrar especímenes naturalizados en diversas regiones, desde Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica. Crece en grietas, acantilados costeros, prados, laderas rocosas y otras zonas húmedas.

Etnobotánica

Es muy popular por su empleo como planta ornamental de interior debido a que tolera condiciones de aire seco y poca luz mejor que la mayoría de los helechos.

Usos medicinales

En la India los extractos foliares son empleados tradicionalmente como hemostáticos y para expulsar lombrices intestinales.

Cyrtomium falcatum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.