Familia Primulaceae

Cyclamen persicum

Cyclamen persicum, conocida popularmente como 'violeta de los alpes' o 'violeta imperial', es una especie perteneciente a la familia Primulaceae.

El nombre genérico que deriva del griego (cyclos: círculo), en alusión a la forma redonda de los tubérculos o de las hojas. El epíteto específico alude a su localización en Persia, a pesar de que no es una especie originaria de Irán.

Descripción

Es una pequeña planta vivaz con raíz bulbosa y flores vistosas y olorosas. Tiene flores fragantes y delgadas de color blanco o rosa pálido con rosa oscuro en la base. La variedad presente en el Parque es puniceum, la cual tiene las flores de color rojo.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Asia menor, extendiendose desde Turquía hasta Jordania. Crece en laderas rocosas, matorrales y bosques hasta 1.200 m sobre el nivel del mar.

Etnobotánica

Los tubérculos se utilizaron en la fabricación de jabón, ya que generan una espuma cuando se mezcla con agua.

Usos alimenticios

En Palestina se emplean para elaborar un plato típico conocido como 'za matoot', en el que las hojas herbidas se mezclan con arroz, carne picada y condimentos.

Usos medicinales

En Palestina las hojas son empleadas tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel y como afrodisíaco; los bulbos son usados para tratar problemas de próstata, cistitis y la sífilis.

En Jordania, donde se conoce como 'qarn-gazal', las hojas son empleadas como tónico y antiespasmódico, mientras que los bulbos son empleados frente a las hemorroides.

Resultados experimentales han demostrado la capacidad de los extractos etanólicos de la raíz la proliferación de células tumorales en humanos [1].

Toxicidad

Tiene una raíz tuberosa de color marrón oscuro que es semi-venenosa. Los beduinos utilizaban la raíz, mezclada con cal, para pescar; para ello rociaban esta mezcla sobre la superficie de lagos dado que estas mezclas venenosas aturdirían a los peces, pudiendo ser recogidos por los pescadores.


  1. Tumor inhibitors XXI. Active principles of Acer negundo and Cyclamen persicum.Kupchan, S Morris and Hemingway, Richard J and Knox, John R and Barboutis, Stanley J and Werner, Dieter and Barboutis, Maureen A.Journal of pharmaceutical sciences.1967 ↩︎

Cyclamen persicum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.