Familia Cycadaceae

Cycas taitungensis

Cycas taitungensis Shen & Chen, conocida popularmente como 'sagú emperador', es una especie pertenciente a la familia Cycadaceae.

El nombre genérico procede del término griego kokikas, el nombre que utilizó Teofrasto para un tipo de palmera, en referencia a su porte. El epíteto específico hace alusión a su lugar de origen en la región de Taitung, en Taiwan.

Descripción

Posee un tallo cilíndrico de crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Las frondes son pinnado-compuestas, de hasta longitud 1.5 m y de color verde brillante por el haz y mate por el envés; se encuentran formando una cresta terminal. Los foliolos lineares y estrechos tienen los bordes revueltos. Se diferencia de C. revoluta en que los foliolos son más anchos y planos.

Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos. Tras la fecundación se transforman en semillas grandes, carnosas de color rojo.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de la región montañosa de Taitung, en Taiwan.

Etnobotánica

Es muy apreciada como planta ornamental debido a que es una de las cicas más resistentes al frío.

Extinción

Esta especie clasificada como 'Amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido disminución de sus poblaciones como consecuencia del ataque de Aulacaspis sp, una cochinilla que termina secando a los ejemplares atacados.

Cycas taitungensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.