Familia Cycadaceae

Cycas circinalis

Cycas circinalis L., conocido comúnmente como 'cica elegante' o 'cica de hoja larga', es una especie perteneciente a la familia Cycadaceae.

El nombre genérico procede del término griego kokikas, nombre que utilizó Teofrasto para un tipo de palmera, en referencia a su porte. El epíteto específico significa 'enrollado', en alusión al modo en que las hojas jóvenes se enrrollan sobre sí mismas durante su crecimiento.

Descripción

Se trata de una especie arborescente caracterizada por tener un tronco rematado por un penacho de hojas pinnadas que recuerdan por su forma a las palmeras. Las hojas miden hasta 2.5 m de largo y son de color verde brillante. Son dioicas y llevan los sacos polínicos y los primordios seminales en grandes conos o piñas.

Los ejemplares masculinos producen conos alargados de color amarillento que originan los granos de polen. Las semillas de color amarillo se forman en los pies femeninos en el borde de unas hojas o bracteas alargadas de color pardo-amarillento que surgen en la parte apical de los troncos.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de la India, principalmente presente en los estados de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. Se encuentra en bosques de matorrales bastante densos y en áreas montañosas.

Las cycas son de las plantas terrestres más antiguas que existen, ya que tuvieron su origen en la era Mesozoica, hace más de 150 millones de años, cuando ocupaban muchas más áreas que en la actualidad.

Etnobotánica

Las semillas son tóxicas, pero pueden ser consumidas después de varios cambios de agua. En su región de origen son empleadas para elaborar una harina utilizada para hacer tortillas, tamales, sopas y gachas.

Usos medicinales

En la India la corteza y las semillas se muelen hasta obtener una pasta utilizada en medicina tradicional como cataplasma sobre llagas, cortes, heridas, úlceras e inflamaciones.

El jugo de las hojas tiernas se emplea como carminativo y como remedio frente a los vómitos. En Papua Nueva Guinea una decocción de las hojas se bebe para calmar la tos. El polen es narcótico.

Toxicidad

Las semillas son venenosas por contener la neurotoxina beta-metilamino-L-alanina (BMAA); el veneno se elimina remojando las semillas en agua. El agua de la primera remojada puede matar a las aves, cabras, ovejas y cerdos.

Químicamente la BMAA es un aminoácido no proteogenético; su efecto de acción se debe a que puede ser incorporado a proteínas nacientes en lugar de la L-serina, provocando un plegamiento incorrecto de las mismas.

Extinción

Está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como 'Amenazada', debido a a que la mitad de su hábitat ha sido destruído en los últimos 60 años.

La recolección de hojas de cícada para el mercado de la floricultura urbana también puede tener un impacto en esta especie. Se considera que en estado salvaje existen únicamente unos 6.000 individuos.

Cycas circinalis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.