Familia Arecaceae

Cryosophila warscewiczii

Cryosophila warscewiczii (H.Wendl.) Bartlett, popularmente conocida como 'palma escoba', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre del género deriva del griego (chryso: dorado; phylla: hoja), en alusión al colorido pálido de sus hojas en el envés. El epíteto específico fue otorgado en honor a botánico y biólogo polaco Josef von Rawiez Warszewicz (1812-1866).

Descripción

Es una palmera de tamaño medio, de tronco solitario, delgado y largo. Presenta hojas en forma de abanico; es reconocible por sus curiosas raíces externas transformadas en espinas que cubren el tallo.

Las hojas son palmeadas, suaves y hermosas, de color verde oscuro por el haz y blanco plateado por el revés, formando una corona compacta, con la lámina circular que se divide en su mitad en segmentos divididos en dos a su vez. Presenta un pecíolo sin espinas.

Es una especie hermafrodita; las inflorescencias son intrafoliares, con flores bisexuales pequeñas y blanquecinas. Los frutos son globosos, ovoides o aperados y lisos.

Origen y Distribución

Es originaria de Mesoamérica; las poblaciones naturales se encuentran distribuidas en México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Crece en los bosques subtropicales de húmedos a muy húmedos.

Etnobotánica

Los mayas empleaban sus hojas para la captura de peces, mientras que las espinas eran aprovechadas para la fabricación de dardos venenosos. Una fibra obtenida de la planta se utiliza localmente para hacer pinceles de muy buena calidad, alfombras y tapices.

Usos alimenticios

En la región de Las Colinas, en Puerto Rico, tanto el palmito como las inflorescencias son empleadas como alimento. Las poblaciones locales consideran que el consumo de la inflorescencia actúa como tónico.

Cryosophila warscewiczii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.