Familia Arecaceae

Cryosophila stauracantha

Cryosophila stauracantha (Heynh.) R.J.Evans, conocida comúnmente como 'palma de escoba', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre del género deriva del griego (chryso: dorado; phylla: hoja), en alusión al colorido pálido de sus hojas en el envés. Por su parte, el epíteto específico significa 'espinas superpuestas', en referencia a sus espinas ramificadas.

Descripción

Se trata de una especie de tamaño mediano, que no sobrepasa los 15 m de altura; el tronco es por lo general solitario y suele llevar espinas ramificadas que corresponden a raices modificadas. Presenta hojas palmeadas, de contorno circular, verdes en el haz y blanco-plateadas en el envés.

La lámina está dividida casi hasta la base en dos mitades que a su vez se divide en secciones de varios segmentos. Las inflorescencias están situadas entre las hojas y son ramificadas. Las flores son hermafroditas y el fruto es redondeado, de color blanco.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Belice, Guatemala, República dominicana, Honduras y México; crece en los bosques subtropicales de húmedos a muy húmedos, a altitudes de hasta 900 m.

Etnobotánica

Sus palmas las utilizaban los Mayas para la captura de peces. Es empleada como planta ornamental, también usada para las cubiertas de viviendas rurales y para escobas.

Cryosophila stauracantha
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.