Familia Amaryllidaceae

Crinum x powellii

Crinum × powellii ex Baker, popularmente conocido como 'crino', es un híbrido de origen hortícola, perteneciente a la familia Amaryllidaceae.

El epíteto genérico deriva del término griego (krinon: lirio) en alusión a la semejanza de sus flores con las del género Lilium. Por su parte, el epíteto específico honra la memoria del botánico estadounidense, especialista en orquídeas Charles W. Powell (1854-1927).

Descripción

Se trata de una planta perennifolia, bulbosa y provista de un cuello corto. Las hojas son largas, acintadas, de color verde brillante y dispuestas formando una roseta basal. Las flores son pedunculadas, grandes, de forma acampanada y color rosa pálido, dispuestas en umbelas sobre un largo escapo macizo, glauco, comprimido y áfilo. Florece en verano. También se encuentra el cultivar 'Album', de flores blancas.

Origen y Distribución

Se trata de una espécie híbrida entre C. longifolium y C. moorei, ambas nativas de Sudáfrica. Se originó en Inglaterra en el siglo XIX. Es una especie bastante resistente al frío.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su empleo como planta ornamental. La multiplicación se realiza en primavera por división de los pequeños bulbos que crecen al lado del bulbo principal. Los bulbos se plantan en la primavera en posición soleada, cálida y, de ser posible, a resguardo, en un terreno fértil y bien drenado.

Crinum x powellii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.