Familia Poaceae

Cortaderia selloana

Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn., conocida comúnmente como 'carrizo de las pampas' o 'plumero', es una especie perteneciente a la familia Poaceae.

El nombre genérico proviene del castellano 'para cortar', debido a las hojas con bordes aserrados. Por su parte, el epíteto específico fue acuñado en honor al botánico y naturalista alemán Friedrich Sellow (1789–1831), quien estudió la flora de Sudamerica.

Descripción

Se trata de una planta cespitosa, que puede alcanzar hasta 3 m de altura. Presenta hojas perennes, largas, delgadas, de color verde-grisáceo y con los márgenes aserrados y cortantes. La inflorescencia es una gran panícula de hasta 1 m de largo, generalmente de color blanco crema.

Florece a finales del verano. Es de hábito hemicriptéfito, con raíces profundas y gruesas. Semilla prolíficamente, pudiendo cada planta producir más de un millón de simientes durante su vida.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de Argentina. Es altamente adaptable, creciendo en una amplia gama de ambientes y climas. En lugares como California, Hawái o el norte y oeste de la Península Ibérica es una especie invasora.

Desde mediados del siglo XX la planta se ha expandido con rapidez por el norte de España, especialmente en zonas costeras del Cantábrico, en donde la humedad del ambiente y las temperaturas suaves favorecen su crecimiento.

En los últimos años se está observando que la planta se está adaptando al frío y ya no solo puebla zonas costeras, sino que está colonizando zonas del interior de estas Comunidades donde las condiciones para su crecimiento parecían a priori menos favorables.

Etnobotánica

Las crónicas cuentan que la especie llegó a España tras la Guerra Civil, cuando la escasez de alimentos obligó a importar cereal de Argentina, de dónde parece que llegaron las semillas mezcladas con el grano.

La flor lanuda plumosa, al secar, es muy usada en floristería. Con las hojas se obtiene celulosa. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto está prohibida su venta en España, salvo en Canarias donde sí se permite.

Usos medicinales

En medicina tradicional argentina una decocción de las hojas se emplea por sus propiedades digestivas, diuréticas, laxantes, como protector hepático y febrífugo infantil. Experimentalmente ha sido comprobado que los extractos foliares actúan previniendo las úlceras gástricas [1].


  1. Efecto gastroprotector de Equisetum Giganteum (Cola de Caballo) y Cortaderia Selloana (Cortadera) en ratones.Toso, Federico and Alvarez, Hebe Lina and Marrón, Yolanda Mabel and Toso, Ricardo Enrique.Ciencia Veterinaria.2017 ↩︎

Cortaderia selloana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.