Familia Asparagaceae

Cordyline indivisa

Cordyline indivisa (G.Forst.) Steud., conocido comúnmente como 'cordyline' o 'árbol repollo', es una especie perteneciente a la familia Asparagaceae.

En nombre genérico deriva del griego (kordyle: garrote, mazo), en referencia a los tallos subterráneos engrosados. Por su parte, el epíteto específico significa 'sin dividir'. En Nueva Zelanda los nativos la conocían como 'toi'.

Descripción

Se trata de una planta arborescente, perennifolia, con un tronco erecto, generalmente sin ramificar, que puede alcanzar hasta 8 m de altura. Presenta hojas en forma de espada, de color verde oscuro y de hasta 1.5 m de largo.

La especie puede ser distinguida de otras especies del género por sus hojas muy anchas y verde-azulosas, y su inflorescencia muy compacta y más pequeña que se produce debajo del follaje.

La inflorescencia es una panícula que se eleva de la base de los puntos creciendo debajo de las hojas. La floración se produce cuando la planta tiene entre 8 y 10 años, dando lugar a amplias panículas blancas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie endémica de la Nueva Zelanda. Prefiere suelos húmedos y semisombra, y tiende a colapsarse bajo condiciones de altas temperaturas o con poca agua.

Etnobotánica

Diversas partes de la planta son empleadas como alimento por los nativos. A pesar de que no es considerada como una especie en peligro de extinción, la presión ejercida por la ganadería en sus hábitats naturales ha provocado que sus poblaciones se reduzcan drásticamente.

A ello también ha contribuído que desde 1987 algunas especies del género hayan sido afectadas por una enfermedad llamada 'muerte súbita', causada por el patógeno Phytoplasma australiense.

Cordyline indivisa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.