Familia Asparagaceae

Cordyline fruticosa

Cordyline fruticosa (L.) A.Chev., conocido popularmente como 'cordiline' o 'palma lirio', es una especie de la familia Asparagaceae.

En nombre genérico deriva del griego (kordyle: garrote, mazo), en referencia a los tallos subterráneos. Por su parte el epíteto específico significa 'arbustivo'. En Hawaii es conocida como 'ki', mientras que en Tonga su normbre vernáculo es 'si'.

Descripción

Es planta leñosa que puede alcanzar hasta 4 m de altura, con hojas de hasta 60 cm de longitud. La lámina de las hojas es verde o teñida de rojo, rosa o púrpura en los diversos cultivares.

Las flores, dispuestas en panículas ramificadas, son inoloras, pudiendo presentar tonalidades blancas, amarillentas o rojizas, con los tres lóbulos externos algo más cortos que los tres internos. El fruto es una baya rojiza.

Origen y Distribución

Es nativa del Sudeste Asiático, incluyendo las regiones de Melanesia y Polinesia. No es nativa de Hawaii ni de Nueva Zelanda pero está presente en esas islas dado que fue introducida por colonos polinesios.

Etnobotánica

En sus regiones de origen las hojas se emplean para tejados de paja en las cubiertas de casas y para resguardar alimento almacenado; también se usaban para confeccionar indumentaria como faldas empleadas en danzas.

Usos alimenticios

La raíz contiene una alta proporción de azucares. Al hornearlo, tiene un sabor sililar a la melaza y es comido o usado como endulzante. Para su preparación la raíz es horneada durante cuatro días en hornos de arena.

En Hawaii sus rizomas se fermentan y se destilan para hacer un licor llamado 'okolehao'. Sus hojas jóvenes se cocinan y se comen como hierbas aromáticas.

Usos medicinales

En Bangladesh, donde es conocida como 'chaya-bon', el extracto foliar es empleado contra el dolor reumático y como febrífugo. En Tailandia las hojas son usadas tradicionalmente como febrífugo, antiinflamatorio y como tratamiento frente a la diarrea y la gastritis. En Malasia la raíz es recomendada como carminativo.

En las Islas Fiji una infusión elaborada a partir de los brotes jóvenes es usada frente a la filariasis. La raíz se emplea frente al dolor de muelas y la laringitis. El extracto foliar se recomienda frente al dolor de oidos, infecciones de ojos, resfriados y gastritis.

En Samoa las infusiones elaboradas a partir de las hojas son empleadas como antiinflamatorio y febrífugo. En Tonga la raíz es usada tradicionalmente como antiinflamatorio, mientras que el extracto foliar se emplea como febrífugo y para las extremidades doloridas.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares poseen actividad antibacteriana [1], antiinflamatoria [2] y vermífuga frente a los parásitos Schistosoma mansoni [3] y Trypanosoma evansi [4].

Simbolismo

En Hawaii solamente altos dignatarios sacerdotales y jefes estaban capacitados para vestir sus hojas alrededor de sus cuellos durante ciertas actividades rituales. Se considera que poseer una planta cerca de los hogares da buena suerte.


  1. Steroidal saponins from the leaves of Cordyline fruticosa (L.) A. Chev. and their cytotoxic and antimicrobial activity.Fouedjou, Romuald T and Teponno, R{'e}my B and Quassinti, Luana and Bramucci, Massimo and Petrelli, Dezemona and Vitali, Luca A and Fiorini, Dennis and Tapondjou, L{'e}on A and Barboni, Luciano.Phytochemistry Letters.2014 ↩︎

  2. Anti-inflammatory and antinociceptive activities of Cordyline terminalis.Ahmed, Firoj and Das, Prabir K and Islam, M Aminul and Sadhu, Samir K and Masud, Mohammad Mehedi.Dhaka University Journal of Pharmaceutical Sciences.2004 ↩︎

  3. In vitro screening for anthelmintic and antitumour activity of ethnomedicinal plants from Thailand.Atjanasuppat, Korakot and Wongkham, Weerah and Meepowpan, Puttinan and Kittakoop, Prasat and Sobhon, Prasert and Bartlett, Ann and Whitfield, Phil J.Journal of ethnopharmacology.2009 ↩︎

  4. Antitrypanosomal and cytotoxic activities of selected medicinal plants and effect of cordyline terminalis on trypanosomal nuclear and kinetoplast replication.Dyary, HO and Arifah, AK and Sharma, RSK and Rasedee, A and others.Pak Vet J.2014 ↩︎

Cordyline fruticosa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.