Familia Rubiaceae

Coprosma repens

Coprosma repens, comúnmente conocida como 'coprosma' o 'planta espejo', es una especie perteneciente a la familia Rubiaceae.

El nombre genérico proviene del griego (kopros: estiércol; osme: olor), en alusión al olor fétido de una de las especies del género, C. foetidissima. Por su parte el epíteto específico significa 'rastreto', en referencia a su hábito de crecimiento.

Descripción

Es un arbusto postrado o árbol pequeño que alcanza hasta 8 m de altura, de ramas robustas, glabras o pubescentes. Las hojas suelen ser oblongas, de ápice obtuso, truncado o emarginado, con domacios como pequeños hoyos en la superficie inferior prominente; las hojas se disponen sobre un peciolo que presenta estípulas triangulares dentadas.

Las flores masculinas se disponen en racimos compuestos densos; estan constituidas por una corola en forma de embudo. Las flores femeninas se encuentran organizadas en pequeños grupos, formadas por un cáliz corto y una corola tubular. El fruto es una drupa obovoide de color rojo anaranjado.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Nueva Zelanda. En Australia se ha naturalizado en diversas regiones, siendo considerada una especie invasora.

Es muy popular en zonas costeras de regiones templadas por su resistencia a los vientos marinos que crece bien a pleno sol.

Etnobotánica

El fruto puede consumirse crudo o cocido, y aunque es dulce, no tiene mucho sabor. La semilla tostada es un sustituto del café.

Coprosma repens
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.