Familia Convolvulaceae

Convolvulus cneorum

Convolvulus cneorum, conocido comúnmente como 'gloria de la Mañana' y 'convúlvulo plateado', es una especie de la familia Convolvulaceae.

El nombre genérico deriva del latín (convolvo: arollar, envolver), en alusión a que muchas de las especies tienen tallos volubles que se arrollan en algún soporte. Por su parte el epíteto específico es el nombre que los griegos daban al torvisco (Daphne gnidium).

Descripción

Se trata de un arbusto de hoja perenne y aspecto redondeado, que alcanza una altura de unos 60 cm. Presenta hojas lanceoladas de color verde plateado que se van estrechando hacia el peciolo.

Las flores son blancas con centro amarillo; su corola es blanca o rosada, con bandas más oscuras o rojizas. Se presentan al final de la primavera o en el principio del verano. Las flores numerosas se presentan agrupadas de dos en dos.

Origen y Distribución

Esta especie es originaria de las costas de España, Italia, Croacia y Albania. Su hábitat son de preferencia suelos pobres arenosos, rocosos y bien drenados, a pleno sol. Una vez que está bien enraizada, resiste periodos prolongados de sequía.

Etnobotánica

Se utiliza en jardinería siempre con suelo bien drenado y normalmente en Rocallas. Se multiplica por esquejes en otoño.

Convolvulus cneorum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.