Familia Euphorbiaceae

Codiaeum variegatum

Codiaeum variegatum, comúnmente conocido como 'croton', es un miembro de la familia Euphorbiaceae.

El epíteto genérico procede de la latinización del nombre 'codebos', dado a estas plantas en Malasia. Por su parte, el epíteto específico significa 'variegado', en referencia a la diversa coloración de sus hojas.

Descripción

Se trata de un arbusto de hoja perenne que crece hasta 3 m de altura. Presenta hojas grandes, coriáceas, dispuestas alternativamente y de hasta 30 cm de largo.

Las inflorescencias son racimos largos, con flores masculinas y femeninas en inflorescencias separadas; las flores masculinas son de color blanco con cinco pétalos, mientras que las flores femeninas son de color amarillento, sin pétalos.

El fruto es una cápsula que contiene tres semillas. Los tallos contienen savia lechosa que sangra de tallos cortados.

En el Parque de Málaga existen múltiples cultivares, pudiendo las hojas ser ovadas a lineales, enteras a profundamente lobuladas o plisadas, y abigarrado con diversas tonalidades. Los patrones de color pueden seguir las venas, los márgenes o estar en manchas en la hoja.

Uno de los cultivares presentes en el parque es A. wilkesiana 'Spirale', que tiene hojas de color rojo y verde en espirales torcidos.

Origen y Distribución

Es una especie nativa del sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, y las islas occidentales del Océano Pacífico, que crece en los bosques abiertos y matorrales.

Etnobotánica

El cribado fitoquímico de seis cultivares mostró componentes bioactivos que incluían alcaloides, antraquinonas, flavonoides, terpenos, esteroides, saponinas, taninos, phlobatannina y cardenolido, lo que sugiere su uso como bactericida y fungicida.

Usos medicinales

En las Islas Fiji los extractos foliares se emplean tradicionalmente para tratar inchazones y dolores de muelas.

En Bangladesh los extractos foliares son mezclados con aceite de mostaza como remedio frente al dolor, así como como tratamiento frente enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

En Nigeria la savia de las hojas combinada con leche de coco se utiliza en el tratamiento de lesiones sifilíticas. Las hojas jóvenes, combinadas con Pandanus macroieacceretia, leche de coco y la savia de las raíces de Areca catechu se utilizan en el tratamiento de la gonorrea.

La savia de las hojas o la corteza se recomiendan también para tratar llagas e infecciones por hongos. En decocción de la raíz se utiliza en el tratamiento de las úlceras gástricas.

En un estudio de 55 plantas medicinales tradicionales en Camerún, sólo el extracto de hojas de esta especie mostró una clara actividad anti-amébica, siendo incluso más pronunciada que el tratamiento convencional con metronidazol [1]. El mecanismo de actuación parece implicar la inhibición de genes relacionados con la síntesis de ceramida [2].

Por otro lado análisis experimentales han demostrado el potencial de los extractos foliares para actuar como larvicida frente a Aedes aegypti, vector del dengue, y Culex quinquefasciatus, vector de la filariasis [3].


  1. In vitro amoebicidal activity of some medicinal plants of the Bamun region (Cameroon).Moundipa, Paul F and Flore, Kamini G Melanie and Bilong, Charles F and Bruchhaus, Iris.African Journal of Traditional, Complementary and Alternative medicines (AJTCAM).2006 ↩︎

  2. Bioassay-guided fractionation of extracts from Codiaeum variegatum against Entamoeba histolytica discovers compounds that modify expression of ceramide biosynthesis related genes.Njoya, Emmanuel Mfotie and Weber, Christian and Hernandez-Cuevas, Nora Adriana and Hon, Chung-Chau and Janin, Yves and Kamini, Melanie FG and Moundipa, Paul F and Guill{'e}n, Nancy.PLoS neglected tropical diseases.2014 ↩︎

  3. Larvicidal potential of five Philippine plants against Aedes aegypti (Linnaeus) and Culex quinquefasciatus (Say)..Monzon, RB and Alvior, JP and Luczon, LL and Morales, AS and Mutuc, FE.The Southeast Asian journal of tropical medicine and public health.1994 ↩︎

Codiaeum variegatum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.