Familia Arecaceae

Coccothrinax alta

Coccothrinax alta (O.F.Cook) Becc., conocida comúnmente como 'palmera de Puerto Rico' o 'palma de abanico', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (kokkos: baya, semilla; thrinax: tridente), en referencia a su semilla acanalada. Por su parte, el epíteto específico significa 'alta', en referencia a su porte.

Descripción

Es una palmera que alcanza un tamaño de hasta 15 m de alto, con un tronco de corteza gris levemente agrietada. La copa está compuesta por 8 a 15 hojas en forma de abanico de hasta un metro y largos peciolos; carecen de vena central, encontrándose hendidas profundamente más allá del centro en numerosos segmentos estrechos y doblados.

El haz es verde mate y el envés de color plateado con escamas diminutas. Florece en primavera. Produce numerosas flores pequeñas en racimos grandes muy ramificados. Los frutos, de tipo drupa, son redondos de color negro-azul. Estos son jugosos y con una semilla de superficie acanalada.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Prefiere sustratos calízos o volcánicos y bien drenados, pudiendo tolerar suelos ligeramenta alcalinos.

Etnobotánica

No se han encontrando usos para esta especie.

Coccothrinax alta
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.