Familia Polygonaceae

Coccoloba uvifera

Coccoloba uvifera L., conocida popularmente como 'uva de playa' o 'uva de mar', es una especie perteneciente a la familia Polygonaceae.

El nombre genérico deriva del griego (kokkos: baya, semilla; lobos: lóbulo), en alusión a sus frutos con apariencia de racimo de uvas. Por su parte el epíteto específico significa literalmente 'portador de uvas', en referencia a los abundantes racimos parecidos a las uvas. En El Salvador se la conoce como 'icaco'.

Descripción

Es un árbol leñoso de tamaño medio quede alcanzar una altura de más de 8 m. Posee grandes hojas redondas de textura coriácea, de hasta 25 cm de diámetro, con nervaduras rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad.

La corteza es suave y de color amarillento. A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos purpúreos. El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande.

Origen y Distribución

Su hábitat natural se encuentra en las playas de la zona intertropical americana y el Caribe, incluida Florida.

Admite una exposición en sombra moderada y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se la utiliza a menudo para estabilizar setos de playa y evitar la erosión.

Etnobotánica

La savia se emplea en algunas regiones para el teñido y el curtido del cuero. Es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.

Usos alimenticios

Se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres en los países caribeños. Los frutos tambien pueden consumirse crudos, o emplearse para fabricar vinagre, muy apreciado en algunos paises.

Usos medicinales

En Cuba, donde se conoce como 'uva caleta', a partir de las hojas se elabora una infusión empleada externamente frente a llagas y granos, así como para tratar la ronquera y el asma. También se le atribuyen propiedades cicatrizantes.

Los extractos frutales se emplean como febrífugo. La infusión del tallo o las raíces se recomienda tradicionalmente frente a problemas intestinales.

La corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, el cual se usa como hemostático y antidiarreico.

En la República Dominicana algunos médicos lo aconsejan para el dolor de garganta. Basta con cortar un poco de corteza, hervirlo en agua caliente, y una vez enfriado, hacer gárgaras.

En la Guayana Francesa un extracto a partir de diversas partes de la planta se emplea tradicionalmente frente a la diarrea y la disentería. Por su parte la decocción de la corteza se recomienda frente a problemas intestinales.

Resultado experimentales realizados en modelos animales han confirmado la capadidad de los extractos para acelerar la cicatrización de las heridas [1], así como su actividad antimicrobiana [2].


  1. Estudio fármaco-toxicológico del extracto fluido de uva caleta.Alfonso, Aniuska M Piloto and Simón, Gastón García and García, Tec Arturo Valdivieso and García, Téc Deysi Lorenzo.Anuario Toxicolog{'\i}a.2001 ↩︎

  2. Evaluaci{'o}n Fitoquímica y Actividad Antibacteriana de Extractos de Coccoloba Uvifera Jacq.(POLYGONACEAE) de la Localidad de El Peñón. Cumaná, Estado Sucre.Gámez, F.Universidad de Oriente, Venezuela.2012 ↩︎

Coccoloba uvifera
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.