Familia Amaryllidaceae

Clivia nobilis

Clivia nobilis Lindl., conocida popularmente como 'clivia', es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae.

El epíteto genérico fue otorgado en honor a la duquesa de Northumberland, Lady Charlotte Clive (1787-1866). El epíteto específico procede del adjetivo latino nobilis, que significa 'conocido, notorio o célebre'.

Descripción

Es una planta herbácea, perennifolia, provista de un rizoma con gruesas raices. Las hojas son acintadas de color verde oscuro. Las flores son tubulosas, péndulas, de color anaranjado-rojizo y se disponen en umbelas sobre un escapo floral rígido y plano.

EL fruto es una baya de color rojo. También se cultiva en el Parque de Málaga Clivia miniata, que se diferencia por sus hojas más anchas, flores erectas, de forma acampanada, mayor tamaño, color anaranjado brillante y garganta amarilla.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de Sudáfrica, en poblaciones aisladas en la costa este desde el bosque de Alexandria cerca de Port Elizabeth hacia el norte hasta Hole-in-the-Wall. Las poblaciones costeras se encuentran en la arena de las dunas, mientras que las poblaciones de los bosques y del interior se encuentran en las riberas de los ríos, en las lutitas y en los afloramientos rocosos.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su empleo como planta ornamental.

Toxicidad

Los rizomas son tóxicos. A bajas dosis su ingestión causa salivación, vómitos y diarrea, mientras que a altas dosis puede provocar parálisis y colapso.

Extinción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica el estatus de conservación de esta planta es 'Vulnerable' debido a que las poblaciones naturales se han reducido en gran medida en el último siglo debido a su recolección para usos medicinales, su venta como planta ornamental y la destrucción de los hábitats.

Clivia nobilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.