Familia Amaryllidaceae

Clivia miniata

Clivia miniata (Lindl.) Verschaff., conocida popularmente como 'clivia', es una especie perteneciente a la familia Amaryllidaceae.

El epíteto genérico fue otorgado en honor a Lady Charlotte Clive (1787-1866), duquesa de Northumberland. El epíteto específico deriva del latín, y significa literalmente 'rojo bermellón'. En zulú es conocida como 'umayime'.

Descripción

Es una planta herbácea que alcanza hasta 50 cm a la sombra de árboles y de arbustos. Presenta hojas planas, gruesas, trenzadas y acentadas. Las flores son flores rojizo-anaranjadas, con una débil y muy dulce fragancia.

Sus frutos comprenden varias bayas verdes agrupadas en la inflorescencia, que se tornan rojizas cuando están completamente maduras.

Origen y Distribución

Es una especie oriunda de Sudáfrica. Prefiere áreas que son sombrías; con frecuencia son plantas de sotobosque en áreas boscosas o jardines que cuentan con muchos árboles.

Etnobotánica

En medicina tradicional el rizoma es utilizado por la tribu Zulú para tratar la fiebre. El rizoma es también un remedio de mordedura de serpiente y para aliviar el dolor.

Toda la planta se utiliza para facilitar el parto, habiéndose demostrado experimentalmente la capacidad de los extractos acuosos para estimular la contracción del útero [1].

Toxicidad

Los rizomas de clivias son tóxicos y no se recomienda su uso. En dosis bajas, la ingestión causa salivación, vómitos y diarrea, mientras que dosis más altas resultan en parálisis y colapso.


  1. Preliminary isolated organ studies using an aqueous extract of Clivia miniata leaves.Veale, DJH and Oliver, DW and Arangies, NS and Furman, KI.Journal of ethnopharmacology.1989 ↩︎

Clivia miniata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.