Familia Rutaceae

Citrus x aurantium

Citrus × aurantium, conocido popularmente como 'naranjo amargo' o 'naranja andaluza', es un árbol de la familia Rutaceae.

El nombre del género procede del latín citrus, nombre clásico del cidro (C. medica), probablemente el primer cítrico conocido en Europa. El epíteto específico procede del latín (auratus: dorado), en referencia al color de sus frutos.

Descripción

Es un árbol perennifolio que alcanza una altura de hasta 8 m; presenta espinas axilares y agudas. Las hojas son elípticas, color verde oscuro brillante y olorosas, con pecíolo alado, articulado con el limbo.

Las flores son bisexuales, encontrándose organizadas en cimas axilares, blancas y muy fragantes; los pétalos son carnosos y glandulares. El fruto es redondeado, rugoso, de color anaranjado, siendo su zumo amargo y ágrio. Florece en primavera.

Origen y distrbucion

Es un híbrido entre el pomelo (C. maxima) y la mandarina (C. reticulata). Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes.

Es resistente a suelos calizos y a condiciones de asfixia radical y a heladas. También tiene una resistencia media a condiciones de salinidad en el suelo y a sequía; esto último es debido su sistema radical profundo y medianamente ramificado.

Etnobotánica

Es uno de los portainjertos utilizados para especies cítricas de valor comercial; así mismo es una de las especies más populares de las calles de Málaga.

Usos alimenticios

La variedad propia de la región mediterranea, conocida como 'bigarade', es muy apreciada para la fabricación de mermelada por su alto contenido en pectina, dando mejor calidad y cantidad.

En la India el fruto inmaduro, conocido como 'narthangai', es ampliamente usado en la cocina tamil. Se consume generalmente en salmuera. La fruta fresta también es usada frecuentemente en 'pachadis', un plato tradicional.

El zumo de la fruta madura es aprovechado para marinar carnes en Nicaragua, Cuba, la República Dominicana y Haití. En México es el ingrediente principal de un plato típico, la 'cochinita pibil'.

En Bélgica se elabora un vino blanco a partir de cerveza de trigo y piel de la naranja amarga. En Finlandia y Suecia la piel es empleado para la elaboración de pan de gengibre.

En Irán, donde se conoce comúnmente como 'narenj', el zumo es comúnmente usado para aliñar las ensaladas, guisos o como un adobo. Las flores se recolectan frescas para hacer una mermelada aromática dulce, o como té para infusiones.

En Turquía, el jugo de las frutas maduras se emplea como aderezo para ensaladas. Por último en Grecia y Chipre se usa para la elaboración de diversos postres.

Usos medicinales

En Nigeria, donde recibe el nombre de 'osanganinganin', es empleada en combinación con otras especies de plantas para tratar la malaria.

En las Islas Fiji un té elaborado a partir de la corteza y las hojas se usa tradicionalmente frente al dolor de cabeza.

En Samoa la corteza se recomienda para tratar la insolación; el jugo de la fruta es mezclado con aceite de coco o aceite de ricino y administrado como un laxante. Así mismo la corteza y las hojas se hierven y se toman como remedio frente a infecciones del tracto urinario.

En medicina tradicional iraní las flores son empleadas en el tratamiento de desórdenes neurológicos como la histeria, la epilepsia y la neurastenia.

En la región mediterranea el aceite esencial de las flores es empleado para tratar la ansiedad, efecto que ha sido comprobado experimentalmente en ratones [1].

En ocasiones es usado para reducir el peso corporal; sin embargo resultados en modelos animales han puesto de manifiesto que, pese a que efectivamente su consumo se relaciona con una disminución de la ingestión de alimentos, no es aconsejado con este fin debido a sus efectos sobre la presión sanguínea [2].

Por otro lado, investigaciones llevadas a cabo en modelos animales indican que los extractos florales actúan mejorando la capacidad cognitiva y la memoria en ratas [3].

Toxicidad

La naranja amarga contiene sinefrina, más conocida como fenilefrina, un compuesto similar a la efedrina, pero que actúa solo como estimulante adrenérgico; por ello su consumo está vinculado con un posible riesgo de choque isquémico e hipertensión [4].


  1. Effects of the essential oil from Citrus aurantium L. in experimental anxiety models in mice.de Moraes Pultrini, Aline and Galindo, Luciane Almeida and Costa, Mirtes.Life Sciences.2006 ↩︎

  2. Antiobesity and cardiovascular toxic effects of Citrus aurantium extracts in the rat: a preliminary report.Calapai, Gioacchino and Firenzuoli, Fabio and Saitta, Antonio and Squadrito, Francesco and Arlotta, Maria R and Costantino, Giuseppina and Inferrera, Giuseppina.Fitoterapia.1999 ↩︎

  3. Anti-amnesic activity of Citrus aurantium flowers extract against scopolamine-induced memory impairments in rats.Rahnama, Samira and Rabiei, Zahra and Alibabaei, Zahra and Mokhtari, Shiva and Rafieian-kopaei, Mahmoud and Deris, Fatemeh.Neurological Sciences.2015 ↩︎

  4. Herbal medicine in the United States: review of efficacy, safety, and regulation.Bent, Stephen.Journal of general internal medicine.2008 ↩︎

Citrus x aurantium
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.