Familia Verbenaceae

Citharexylum spinosum

Citharexylum spinosum, popularmente conocida como 'susana' o 'guairo santo', es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Verbenaceae.

El nombre genérico deriva del griego (kithara: lira; xylon: madera), en referencia a los usos que se le solian dar a su madera. Por su parte, el epíteto específico procede del del latín (spinosum: con espinas); a pesar de que este árbol es inerme, no así otras especies del mismo género, que sí tienen espinas.

Descripción

Se trata de un árbol o arbusto de copa estrecha, que alcanza un tamaño de hasta 18 m de alto. Las ramas son tetragonales. Presenta hojas con pecíolos glabros y glandulosos en el ápice; la lámina por lo general es cartácea o subcoriácea, siendo glabra en el haz y glabra o con pubescencia variada en el envés.

Las hojas tienen un color verde oscuro en ambas caras; el margen puede ser algo revoluto, aunque normalmente es entero. Las flores se organizan en racimos en su mayoría terminales. El cáliz es verde pálido y la corola blanca, blanco-amarillenta o blanco-rojiza.

El fruto es una drupa oblonga, inicialmente amarillo-naranja aunque negra al madurar. Florece a finales de verano y en otoño.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria del sur de Florida en los Estados Unidos, las Antillas, Guyana, Surinam, y Venezuela.

Generalmente crece en hábitats húmedos por debajo de 500 metros. Se ha encontrado en hábitats secos a diferentes elevaciones, donde se adapta al dejar caer sus hojas durante la estación seca.

Etnobotánica

Los primeros exploradores franceses de las Antillas la denominaron bois fidéle, que significa 'árbol fiel', por el uso de la madera en la construcción de casas.

Usos medicinales

En la República Dominicana tradicionalmente se emplea una infusión de brotes jóvenes para tratar el resfriado. En Trinidad y Tobago los extractos foliares son empleados como antihelmíntico.

Resultados experimentales en modelos animales indican que los extractos foliares poseen actividad hepatoprotectora [1] y nefroprotectora [2]. Por otro lado, análisis in vitro han demostrado que los extractos florales presentan actividad antibacteriana [3].


  1. Iridoid and lignan glycosides from Citharexylum spinosum L..Balazs, Barbara and Toth, Gabor and Duddeck, Helmut and Soliman, Hesham SM.Natural product research.2006 ↩︎

  2. Antioxidant effects of Citharexylum spinosum in CCl 4 induced nephrotoxicity in rat.Khan, Muhammad Rashid and Siddique, Fatima.Experimental and toxicologic pathology.2012 ↩︎

  3. Chemical composition and antibacterial activity of essential oil and extracts of Citharexylum spinosum flowers from Thailand..Mar, Ae and Pripdeevech, Patcharee.Natural product communications.2014 ↩︎

Citharexylum spinosum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.