Familia Asparagaceae

Chlorophytum comosum

Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacques, conocida popularmente como 'cinta' o 'malamadre', es una especie de la familia Asparagaceae.

El nombre generico deriva del griego (chloros: verde; phyton: planta). Por su parte el epíteto específico significa 'cabelludo'.

Descripción

Se trata de una especie herbácea perenne, que crece formando una roseta central de hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, de borde entero, de hasta 40 cm de longitud.

En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados. Las flores estan constituidas por un solo estigma y seis estambres.

Origen y Distribución

Se trata de una planta nativa del sur de África, aunque en la actualidad se encuentra naturalizada en otras muchas partes del globo, incluyendo Australia. Fue introducida en Europa en el siglo XIX. Debido a su rápida propagación en algunas zonas es considerada como invasiva.

Etnobotánica

En medicina tradicional china es empleada para el tratamiento de la bronquitis, las fracturas y las quemaduras. Así mismo, experimentos in vitro han demostrado que el extracto en butanol de la raíz es capaz de inducir la apoptosis en varias líneas tumorales humanas [1].

Biorremediación

De acuerdo con estudios recientes esta especie es considerada como adecuada para eliminar diversos contaminantes del aire, tales como formaldehido, metanol, xileno y dióxido de azufre [2].


  1. Steroidal saponins from the underground parts of Chlorophytum comosum and their inhibitory activity on tumour promoter-induced phospholipids metabolism of hela cells.Mimaki, Yoshihiro and Kanmoto, Toshihiro and Sashida, Yutaka and Nishino, Atsuko and Satomi, Yoshiko and Nishino, Hoyoku.Phytochemistry.1996 ↩︎

  2. Detoxification of formaldehyde by the spider plant (Chlorophytum comosum L.) and by soybean (Glycine max L.) cell-suspension cultures.Giese, Martina and Bauer-Doranth, Ulrike and Langebartels, Christian and Sandermann Jr, Heinrich.Plant Physiology.1994 ↩︎

Chlorophytum comosum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.