Familia Arecaceae

Chambeyronia macrocarpa

Chambeyronia macrocarpa (Brongn.) Vieill. ex Becc., conocida comúnmente como 'palmera de hojas rojas', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre del género fue acuñado en honor a Charles-Marie-Léon Chambeyron (1827-1891), oficial naval francés e hidrógrafo que cartografió gran parte de la costa de Nueva Caledonia. Por su parte, el epíteto específico significa 'con fruto grande'.

Descripción

Presenta un tronco solitario, que puede alcanzar hasta los 20 m de altura y 25 cm de diámetro, anillado y de color blanquecino. El capitel es de color variado, verde, amarillento, verde-azulado o verdoso con franjas o manchas amarillas.

Las hojas son pinnadas, siendo el carácter distintivo de esta espece el color rojo o rojizo de las hojas recién brotadas. Los frutos son también de color rojo.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria de los bosques húmedos de Nueva Caledonia, donde vive desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altutud. Se desarrolla bien a media sombra cuando es joven, resistiendo bien el sol en estado adulto.

Etnobotánica

Es el árbol nacional del archipiélago de Nueva Caledonia, de donde es nativa.

Chambeyronia macrocarpa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.