Familia Arecaceae

Chamaerops humilis

Chamaerops humilis L., conocida popularmente como 'palmito' o 'palmera enana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico proviene del griego (chamai: arbusto), en referencia a su hábito enano. Por su parte el epíteto específico significa 'de bajo crecimiento'. Se trata de un género monotípico.

Descripción

Se trata de una palmera de hasta 4 m de altura, ramificada desde la base o a veces con tronco único. Las hojas, de hasta 80 cm de diámetro, son palmeadas y divididas en numerosos folíolos grisáceos o verde azulados, duros y terminados en ápices bifurcados. Los peciolos están recorridos en toda su longitud por espinas rectas de color amarillo.

Es una especie dioica, es decir, con ejemplares masculinos y femeninos separados. Las inflorescencias, de hasta 20 cm de largo, nacen al final de los troncos, entre las hojas. Produce pequeños frutos carnosos, redondos, de color verde inmaduros tornándose rojizos a negruzcos al madurar. Florece en primavera y los frutos maduran a lo largo del otoño.

Ecología

Tiene amplia distribución en tierras no cultivadas, y se encuentra adaptada a regímenes de frecuentes incendios, en los que sobrevive dada su capacidad de rebrotar a partir de rizomas subterraneos y de tallos dañados por el fuego.

Así mismo, es muy resistente a condiciones de sequía. Estos factores hacen que la especie sea ecológicamente importante en la prevención de la erosión y la desertización

Se trata de una especie parcialmente anemófila, es decir, de polinización facilitada por el viento, pero también es parcialmente entomófila, es decir, polinizada por insesctos.

Solo se conoce una especie capaz de polinizarla, Derelomus chamaeropsis, un gorgojo, con el cual mantiene una relación mutualista, dado que éste deposita sus huevos en las inflorescencias, las cuales le proporcionan refugio y alimento a sus larvas.

En la anthesis, como es común en las angiospermas, tanto los especímenes macho como las hembras atraen a sus polinizadores empleado compuestos químicos, pero inusualmente los volatiles son emitidos por las hojas, y no por las flores.

Cuando el fruto madura emite un fuerte olor a mantequilla rancia, el cual actúa atrayendo a frugivoros nocturnos, como tejones y zorros.

La pulpa inhibe la germinación impidiendo que la semilla germine hasta que sea dispersada. Así mismo, la pulpa actúa como barrera contra los predadores de semillas. Sus frutos son ingeridos por mamíferos que, en ocasiones, actúan como dispersantes de las semillas.

Origen y Distribución

Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el norte de Marruecos.

En la provincia de Almería crece de forma natural en la Sierra de Cabo de Gata, donde es una de sus especies más características. Se distribuye por el norte de África y el sureste y suroeste de Europa.

Es la única especie de palmera autóctona de las Islas Baleares. Además es una de las dos especies de palmera, junto con Phoenix theophrasti, nativa de la Europa meridional.

Etnobotánica

Las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas y cuerdas, también como relleno de tapicerías.

Usos alimenticios

La yema apical de las plantas, de color blanquecino, es consumida cruda o cocinada, aunque tiene escaso interés gustativo, aunque e diversas regiones es considerada una fuente importante de alimento en momentos de escasez.

Usos medicinales

El fruto tiene un alto contenido en ácido butírico con propiedades nutritivas y se utiliza como tratamiento frente a la diarrea.

En medicina tradicional marroquí se emplea una cocción de las hojas para el tratamiento de la diabetes, lo cual ha sido validado experimentalmente [1].

Así mismo, dado que el extracto acuso se ha mostrado útil para reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, puede resultar útil para el tratamiento de complicaciones secundarias derivadas de la diabetes, tales como la dislipidemia.


  1. Hypoglycemic and hypolipidemic effects of an aqueous extract of Chamaerops humilis leaves in obese, hyperglycemic and hyperlipidemic Meriones shawi rats..Gaamoussi, Farah and Israili, Zafar H and Lyoussi, Badiaá.Pakistan journal of pharmaceutical sciences.2010 ↩︎

Chamaerops humilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.