Familia Arecaceae

Chamaedorea seifrizii

Chamaedorea seifrizii Burret, popularmente conocida como 'cañera', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (chamai: sobre el terreno; dorea: regalo), en referencia a las frutas fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. El epíteto específico fue otorgado en honor al biólogo William Seifriz (1888-1955), una figura importante en la fisiología vegetal.

Descripción

Es una palmera multicaule con tallos delgados, en forma de caña, que alcanza más de 3 m de altura. Presenta hojas pinnadas de unos 60 cm de largo, con entre 12 y 18 pares de foliolos lanceolados de color verde brillante por ambas caras.

Las flores se encuentran organizadas en inflorescencias ramificadas de hasta 60 cm de longitud, de color amarillento y frutos de color negro.

Origen y Distribución

Es nativa de México y América Central donde prospera como una palma de sotobosque en selvas tropicales y a menudo se disemina por medio de corredores subterráneos, formando colonias clónicas.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su empleo como planta ornamental debido a su adaptabilidad a las condiciones ambientales y su exótica apariencia. Es muy común en centros comerciales, oficinas, hogares y patios.

Toxicidad

Los frutos frescos son muy tóxicos, con lo que no deben ser consumidos; pueden irritar la piel y se recomienda no manipularlos.

Biorremediación

Según recientes estudios de la NASA, esta especies es útil como humidificador natural y para detoxificar el ambiente; concretamente actúa retirando el formaldehido [1].


  1. A study of interior landscape plants for indoor air pollution abatement.Wolverton, Bill C and Douglas, Willard L and Bounds, Keith.ntrs.nasa.gov.1989 ↩︎

Chamaedorea seifrizii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.